La empatía con las personas autistas se pinta de azul

  • El municipio se vuelca con los actos del día mundial para la concienciación sobre este trastorno

"En mi colegio hay niños con autismo y cuando estoy con ellos, me siento bien. A mi clase viene un niño muy especial que trabaja diferente. Por eso preparamos juegos para él y los hace muy rápido. Cuando colorea, lo hace tan fuerte que si tocas la cera, ¡quema!. Cuanto está aquí, me siento muy feliz porque él se lo pasa muy bien. ¡Son geniales!". El testimonio de una alumna del CEIP Posidonia basado en un compañero con trastorno del espectro autista sirvió para despertar la conciencia del millar de personas que acudió a los actos de conmemoración del Día Mundial para la Concienciación del Autismo.

La III Marcha Azul recorrió el entorno del Castillo de Santa Ana, encabezada por el alcalde del municipio, Gabriel Amat, el diputado nacional Juanjo Matarí, el concejal de Servicios a la Ciudadanía, José Galdeano, y las presidentas de las asociaciones que trabajan con personas con trastornos del espectro autista Dárata y Altea, así como los ediles de la corporación municipal.

La delegada de Educación de la Junta visitó el Aula TEA del CEIP Trinidad Martínez

Participaron los centros educativos CEIP Blas Infante, CEIP Las Marinas, CEIP Las Salinas, CEIP Posidonia, CEIP Trinidad Martínez, CEIP Virgilio Valdivia e IES Mar Mediterráneo, que cuentan con aulas específicas para alumnos TEA, así como sus familias.

La madre de uno de estos alumnos fue la encargada de leer el manifiesto, una vez que la comitiva llegó al anfiteatro del Castillo: "Todas las personas nacemos iguales en dignidad y derechos. Las personas con TEA son titulares de los mismos derechos pero aún hoy los ven limitados", consideró. "Es responsabilidad de todos, poderes públicos, instituciones privadas y ciudadanos de a pie, asegurar que no se produzcan situaciones de desigualdad ni discriminación. Luchemos juntos para eliminar obstáculos, independientemente de lo invisibles que sean, demos visibilidad al TEA y pintemos de azul nuestros corazones", invitó. Esta madre también quiso agradecer "al Ayuntamiento que haga posible año a año que se celebre este día dedicado a los chicos y chicas azules".

Por su parte, el alcalde Gabriel Amat subrayó "la unión que sentimos con los colegios, las asociaciones y especialmente los padres. Todos unidos siempre lo haremos mejor y en el Ayuntamiento siempre estaremos a disposición de asociaciones, colegios, profesores y familias". Tras su intervención se procedió a una suelta de globos azules y a la representación de la obra teatral "Aventura especial", que fomenta la integración y en la que los protagonistas, un grupo de amigos monstruosos, se caracterizan por ser diferentes y quererse entre ellos "por cómo somos por dentro".

Ya por la noche, la presidenta de Dárata y la responsable del Aula TEA del CEIP Trinidad Martínez, con el edil José Galdeano, fueron las encargadas de iluminar en azul el edificio del Ayuntamiento como broche a la conmemoración.

En el mismo marco se desarrolló también la visita de la delegada de Educación de la Junta, Francisca Fernández, al CEIP Trinidad Martínez de Aguadulce, un centro con una larga trayectoria en la atención al alumnado con TEA. Fernández indicó que "el sistema andaluz de educación pública ofrece una respuesta ade-cuada a la necesidades específicas de apoyo educativo y proporciona los recursos necesarios para lograr el máximo desarrollo posible de la capacidades en el marco de una escuela inclusiva".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios