Roquetas de Mar

El municipio se sitúa a menos de 3.000 censados de los 100.000 habitantes

  • El padrón de 2017 se cerró con 97.100 censados, 1.349 más que en el ejercicio de 2016

El padrón municipal de Roquetas de Mar se ha triplicado en las dos últimas décadas

El padrón municipal de Roquetas de Mar se ha triplicado en las dos últimas décadas / DIARIO DE ALMERIA

La localidad de Roquetas de Mar, continuando con su paulatina progresión, se ha situado a menos de tres millares de personas de alcanzar la cota de los 100.000 habitantes. Esta es una de las conclusiones que se derivan del padrón municipal que el pasado 31 diciembre se cerró con 97.100 vecinos censados.

Roquetas de Mar es la segunda localidad almeriense más poblada de la provincia, únicamente por detrás de Almería capital que cerró el último año con una población de 195.398 vecinos cesados. El Ejido, con 88.096 vecinos, ocupa la tercera plaza de este ránking. "Roquetas de Mar mantiene su crecimiento mientras otros lugares ven caer su población, lo que nos demuestra que somos un municipio de oportunidades que la gente elige para vivir", ha valorado Gabriel Amat, presidente de la Corporación municipal roquetera.

Este contingente poblacional es superior en 1.349 personas al que se registró en el ejercicio de 2016. Los hombres, con 50.207 censados, superan a las mujeres que suman 46.893. El grueso de la población de Roquetas se encuentra entre 30 y 45 años. "Son muchos los jóvenes que escogen nuestro municipio para sus familias, somos un municipio joven por su historia, por su espíritu y por su población, con una alta calidad de vida", interpreta el primer edil a la luz de los datos que arroja esta pirámide poblacional de edades.

Otro dato significativo de este estudio revela que más de la mitad de los censados -49.162- han nacido fuera de la provincia de Almería, con mayoritaria procedencia para Granada, Barcelona y Madrid, además de otros países como Rumanía de donde proceden un contingente superior a 10.000 personas.

En cuanto a las entidades urbanas, la lectura de este padrón descubre un dato esclarecedor: todas han registrado un crecimiento con respecto al año anterior. La única excepción es El Solanillo. Los datos registrados en el Ayuntamiento a 31 de diciembre de 2017 marcan que 47.742 personas residen en Roquetas centro; 16.356 en Aguadulce; 12.360 en Campillo del Moro; 9.555 en El Parador; 4.379 en Las Marinas; 3.881 en la Urbanización; 2.301 en Cortijos de Marín y 526 en El Solanillo.

El máximo responsable municipal de los roqueteros tiene una opinión muy formada sobre la cercanía del municipio a los 100.000 habitantes. "Lo importante es trabajar para que los servicios que se presten estén a la altura de la demanda que existe. Eso es lo que realizamos desde el Ayuntamiento teniendo en cuenta que hace 20 años, la población era de 33.000 habitantes, por lo que casi se ha triplicado en dos décadas. Todos hemos logrado una profunda transformación y desarrollo de este municipio del que nos podemos sentir orgullosos", ha valorado Amat.

El alcalde de la segunda localidad más habitada de Almería recuerda que, si bien estos datos corresponden a las cifras oficiales del censo, "hay que tener en cuenta también que durante casi la mitad del año la población crece exponencialmente con los vecinos que tienen nuestro municipio su segunda residencia e incluso se multiplica por 1,5 en los meses de verano, lo que nos lleva a hacer muchos esfuerzos para ajustar los servicios".

El acceso a transferencias económicas de mayor cuantía por parte del Estado es una de las consecuencias derivadas de superar la cota de los 100.000 habitantes, pero no es la única, ya que la composición de la corporación municipal se vería afectada y podría aumentaría en número.

El número de concejales de cada municipio está regulado por la Ley Orgánica de Régimen Electoral General que estipula que cada municipio constituye una circunscripción única en la que se elige el número de concejales según un escala. Así, a los de 100 residentes le corresponden 3 concejales. Entre 50.001 y 100.000 censados, el número de ediles representados en su corporación es de 25 corporativos. Este es el caso de Roquetas.

De 100.000 habitantes en adelante, la localidad en cuestión tendrá un concejal más por cada 100.000 habitantes o fracción, y se añade uno más cuando el resultado sea un número par, según establece esta misma Ley.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios