Tres años de trabajo fructifican en el Plan Municipal de Integración

  • Persigue dar una respuesta a los desafíos de la inmigración

  • Clasurado con éxito el programa europeo 'Arrival Cities'

El Ayuntamiento de Roquetas de Mar clausuró ayer el programa Arrival Cities con una jornada en el Castillo de Santa Ana en la que se presentó el Plan Municipal de Integración, resultado de tres años de trabajo en el marco del proyecto Europeo URBACT, a lo largo de los cuales se han llevado a cabo más de 15 reuniones de su Grupo de Apoyo Local. La presentación contó con un centenar de asistentes, representantes de las entidades que han participado en la redacción del Plan Municipal, y estuvo presidida por el concejal de Servicios a la Ciudadanía, José Galdeano, y el concejal de Administración de la Ciudad, José Juan Rodríguez.

Este documento, que cuenta con una financiación de 1.500.000 de euros, recoge las actuaciones que desde el Ayuntamiento se van a impulsar en los próximos 5 años, con un horizonte 2020. Según se explicó, está articulado en 8 líneas de actuación que buscan dar una respuesta integral a los desafíos que supone la inmigración, articulados en 4 ejes: trabajo con las asociaciones, cooperación en red con otras entidades, un centro juvenil centrado en la integración desde un enfoque multicultural y, la línea con mayor peso presupuestario, un programa de Intervención Comunitaria en el Entorno de las 200 viviendas.

En esta misma línea, el Ayuntamiento ha establecido una conexión entre el URBACT y la EDUSI, tal como expuso en la jornada el concejal de Administración de la Ciudad y coordinador de la estrategia europea por la que Roquetas ha logrado 10 millones de euros de fondos FEDER "Una manera de hacer Europa".

Con ello, se pretende dar continuidad a los trabajos que tendrán que llevarse a cabo en el marco de la estrategia Regional Andaluza de Zonas Desfavorecidas que a su vez está impulsando la Junta. Esta iniciativa dará cobertura a 890.000 personas (12.590 en Roquetas de Mar) y se va a articular mediante la cooperación con las Entidades Locales que van a tener que desarrollar planes de intervención mediante las denominadas Comisiones Locales de Impulso Comunitario, siguiendo la misma metodología de la jornada.

El concejal de Servicios a la Ciudadanía clausuró la Jornada agradeciendo la gran participación de todos los agentes en estos casi tres años de trabajo y recordando que Roquetas es y tiene que seguir siendo una ciudad de acogida, "con independencia de cuándo hayamos llegado, tenemos todos que trabajar por una Roquetas mejor, asegurando que Roquetas de Mar siga siendo hoy un lugar de oportunidades para todos", enfatizó José Galdeano.

Tras el acto local, que supone el cierre al proyecto en Roquetas de Mar, la clausura a nivel internacional tendrá lugar en Bruselas el próximo 24 de abril, en el Comité de las Regiones en el que representantes de todos los socios presentarán los trabajos llevados a cabo. La delegación de Roquetas estará encabezada por los concejales José Galdeano y José Juan Rodríguez.

El proyecto Arrival Cities es el único proyecto URBACT que se ha centrado en temas de migración y refugiados, un aspecto que en este periodo de financiación comunitaria se ha convertido en prioritario. Rpquetas ha sido el único municipio de España que ha participado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios