Roquetas de Mar

El urbanismo y un crédito para las inversiones marcan el Pleno

  • El PSOE critica las innovaciones al Plan General y el modelo de ciudad impulsado por el Partido Popular

El alcalde, Gabriel Amat, durante una sesión plenaria en el Ayuntamiento de Roquetas de Mar.

El alcalde, Gabriel Amat, durante una sesión plenaria en el Ayuntamiento de Roquetas de Mar. / d. a.

El Ayuntamiento de Roquetas de Mar celebró ayer un pleno de carácter extraordinario en el que las cuestiones de ámbito urbanístico fueron las que más debate despertaron en una sesión en que el alcalde, Gabriel Amat, mantuvo varios enfrentamientos con los portavoces de la oposición.

En el orden del día se incluían diecisiete puntos y seis de ellos eran referentes al urbanismo. En concreto, el número 13 fue el que más polémica suscitó. Se refería a una innovación del PGOU relativa a las parcelas de la urbanización 'Pueblo Canario' y que fueron calificadas por el grupo municipal socialista como una actuación "ilegal".

Ciudadanos pide un pleno monográfico sobre el cumplimiento de los presupuestos

En concreto, el portavoz del PSOE, Manolo García, insistió en que se trataba de "suelo urbano consolidado" a la vez que se lamentó de que la innovación permita aumentar en casi 10.000 metros el aprovechamiento, además de aumentar la altura en una zona donde antes había duplex adosados. "Ese modelo de masificación no es el que queremos para Roquetas, con la de cientos de bloques de pisos que ya han permitido construir y que, además, están vacíos o sin vender", criticó García. No en vano, previamente, el portavoz socialista ya había realizado una amplia intervención argumentando el voto en contra de su grupo en todas las innovaciones que se presentase en Pleno. Manolo García criticó el modelo de ciudad que, a su juicio, ha desarrollado el PP en las dos últimas décadas. Habló de calles vacías sin actividad comercial y de "una ciudad rota en cinco o seis piezas" aludiendo a los barrios "sin un transporte público que los una y sin servicios".

Sin embargo, la primer teniente alcalde, Eloísa Cabrera, aprovechó esta interlocución del socialista para lanzarle una pulla sobre la crisis en el partido socialista roquetero de las últimas semanas por las diferencias entre el secretario general y la secretaria de Organización, María José López. " Ha leído usted muy bien lo que le han preparado para afianzar su liderazgo pero se trata de un alegato sobre una ciudad que no es", aseveró Cabrera. En cuanto a las críticas del socialista, la primer teniente alcalde le pidió que dejase "ese discurso trasnochado" porque nadie en el equipo de gobierno "se está sentando con ningún constructor ni promotor" como insinuó el socialista. Respecto a la parcela del Pueblo Canario recordó que hay una sentencia firme que permite hacer más de 650 viviendas "y lo que se ha intentado desde el Ayuntamiento es precisamente evitar que eso se haga y se ha luchado para que se haga lo que se trae a pleno, que no es ninguna ilegalidad".

También en el debate sobre las distintas innovaciones que se llevaron a Pleno, el alcalde mostró su lado más estricto al mandar callar al portavoz socialista y al portavoz suplente de IU. A este último le amenazó incluso con llamar a la Policía para hacerlo salir de la sesión, ya que entendía que no era su turno de palabra. Amat también aprovechó para sacar pecho de las muchas actuaciones que se han realizado con fondos municipales, sin ayuda de otras administraciones competentes.

Al margen del urbanismo, el Pleno de ayer también sirvió para dar el visto bueno al pliego de condiciones que regulan la contratación de una operación de crédito de diez millones para afrontar las inversiones previstas en el presupuestos municipal de 2017. La cuestión salió adelante con los votos del PP, ante la abstención de PSOE y Ciudadanos y pese al voto en contra de IU y Tú Decides, cuyos portavoces criticaron que este crédito tenga que ser soportado "por los bolsillos de los roqueteros". En este punto, la portavoz de Ciudadanos, Lourdes García, insistió en la petición que ya realizó su grupo en diciembre sobre la celebración de un pleno monográfico extraordinario para conocer cómo y en qué grado se está ejecutando el presupuesto. Además, Cs pidió que se informe, de forma periódica, de las operaciones presupuestarias independientes y auxiliares del presupuesto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios