Vícar

Un lazo lila en el Ayuntamiento

  • Los escolares de los 12 centros educativos del municipio elaboran esta insignia

  • Cada uno realiza un trozo con bolsas de basura y la malla facilitada por el consistorio

Escolares de los nueve centros de educación primaria, de los dos institutos y de la Escuela Agraria Vícar participan en la elaboración de una gran lazo lila que el próximo 8 de marzo se colgará en la fachada principal del Ayuntamiento y que será el símbolo que presidirá los actos que con motivo de dicha efemérides ha programado el Centro Municipal de Información a la Mujer. Con la confección del lazo con los colores del feminismo por parte de la comunidad educativa del municipio se ha querido representar la unión de todos los centros por la igualdad entre hombres y mujeres.

Según han explicado desde el Ayuntamiento, esta iniciativa partió de los propios centros educativos en una de las reuniones que se han celebrado dentro del programa de Coeducación. Cabe recordar que el objetivo de este programa no es otro que reforzar y ampliar los lazos que vinculan la relación entre la administración local y los centros educativos desde una óptica igualitaria,inclusiva y coeducativa.

La acción se planteó, y así lo han matizado, con el objetivo de realizar una actividad conjunta para la celebración del Dia Internacional de la Mujer. Iniciativa que fue bien acogida por los responsables municipales por considerar que la propuesta "viene a simbolizar el compromiso de nuestros niños y jóvenes por la igualdad de género y contra la violencia sexista", ha explicado el propio alcalde Antonio Bonilla.

Precisamente Antonio Bonilla, junta a la concejal de Mujer, Mari Carmen García, han estado presente en algunos de los relevos de este lazo y han aprovechado su visita a los centros para animar a los escolares a participar de esta iniciativa cargada de simbolismo.

El CEIP Félix Rodríguez de la Fuente ha sido el primero en aportar su trozo de lazo. Para su confección, los niños han utilizado la malla facilitada por la concejalía de Mujer sobre la que anudad las bolsas de basura de color lila, que se han empleado en este trabajo de manualidades.

Desde el consistorio, han aclarado que una vez que cada centro termina su trozo de malla, éste se traslada hasta otro centro, donde se repite este procedimiento. Hasta el momento cinco de los 12 centros educativos han realizado su parte del lazo. Los más rápidos han sido el citado CEIP Féliz Rodríguez de la Fuente, los colegios La Canal, Profesor Tierno Galván y St. Sylvain d'Anjou, así como el centro de Educación Secundaria Villa de Vícar.

En próximos dias los harán por este orden el resto de centros: el CEIP Blas Infante, Nuestra Señora de la Merced, y Federico García Lorca. A continuación lo harán la Escuela Agraria Vícar, el IES Puebla de Vícar y el CEIP José Saramago hasta llegar al colegio Virgen de la Paz, donde terminará la confección del lazo y desde donde el día 8 partirá para colocarse en la fachada del Ayuntamiento.

Esta actividad, como se ha comentado, se enmarca dentro de los actos que el Consistorio, a través del Centro Municipal de Información a la Mujer, prepara para la conmemoración del Día Internacional de la Mujer. El programa recogerá otras muchas actividades que se han planificado como cada año, entre ellas la clásica convivencia de asociaciones de mujeres o el Certamen Mujer y Literatura, que este año ya cumple 20 años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios