Vícar

Educación Vial Escolar guía y conciencia a 1.500 alumnos

  • La entrega de diplomas por parte del alcalde, Antonio Bonilla, ha cerrado la primera fase de este programa didáctico

Antonio Bonilla y Almudena Jiménez repartieron los diplomas

Antonio Bonilla y Almudena Jiménez repartieron los diplomas / diario de almeria

El proyecto de Educación Vial Escolar de Vícar ha cerrado la primera fase de su itinerario didáctico con la entrega de diplomas acreditativos al alumnado de los centros educativos que ha cubierto el programa en esta duodécima edición, celebrada bajo el lema inequívoco: 'Vícar, por una movilidad segura y sostenible'. El número de destinatarios que se han beneficiado de este programa ha sido de 1.500 escolares.

Este contingente de alumnos ha pasado por las instalaciones del Parque Infantil del Tráfico del Centro de Educación Vial, contando con los alrededor de 300 alumnos de centros educativos de otros municipios. Los organizadores de esta experiencia han elevado el listón y sus previsiones de participación se cifran en un número de 4.000 escolares para este curso 2017/18.

El alcalde vicario, Antonio Bonilla, y la concejal de Educación, Almudena Jiménez, han visitado los distintos centros educativos que han completado el programa y haciendo entrega a los escolares de los diplomas acreditativos a su participación. Antonio Bonilla subrayó la importancia de esta iniciativa. "El objetivo final no es otro que ampliar, mejorar y consolidar los conocimientos en materia de educación y seguridad vial", dijo.

El listado de centros educativos de Vícar que se han adherido a esta iniciativa incluye a los de La Canal, Félix Rodríguez de la Fuente, Profesor Tierno Galván, José Saramago y Nuestra Señora de la Merced. Otra media docena de colegios de fuera del municipio también han hecho uso de este han hecho uso de este Parque Infantil de Tráfico del Centro de Educación Vial,

La nómina de estos colegios correspondientes a la Alpujarra Alta, que da cobertura a los municipios alpujarreños de Bayárcal y Paterna del Río, ha sumado a los San Roque, del municipio de Felix; Inmaculada Concepción, de Alhama de Almería; el del Poniente, de Roquetas de Mar, y los de la Divina Infantita y Punta Entinas, ambosubicados en el término municipal de El Ejido.

Los promotores de este programa, que desarrolla el Ayuntamiento de Vícar, a través de las concejalías de Educación y de Seguridad Ciudadana, han reservado para este curso escolar 2017/18 un total de catorce fechas para que escolares de otros centros educativos foráneos de la provincia puedan hacer uso de este Parque Infantil de Tráfico. Además, de charlas sobre contenidos con la Educación Vial, estos alumnos al tiempo que cursillistas realizan prácticas sobre karts, bicicletas y peatones.

Como en ediciones anteriores, el proyecto de Educación Vial Escolar se desarrolla en dos fases. La teórica se desarrolla en las propias aulas de los centros educativos. Incluye la visualización de diferentes vídeos; realización de talleres; láminas de errores; dibujos; recortableso juegos. La segunda fase tiene una naturaleza práctica y se desarrolla íntegramente dentro de las instalaciones de este Parque Infantil de Tráfico.

El proyecto va dirigido a una población escolar, comprendida entre los 3 y 17 años, concretamente a los alumnos de finales de cada ciclo de cada edad: alumnos/as de guardería, primer ciclo de infantil 2 y 3 años, infantil de 5 años, alumnado de 2º, 4º y 6º curso de Primaria y los alumnos y alumnas 2º y 4º curso de Educación Secundaria, abordando por tanto toda la Enseñanza.

La metodología empleada a lo largo del desarrollo de este proyecto ha estado orientada a fomentar conocimientos, valores, hábitos positivos y las actitudes responsables dentro de la movilidad, ya sea en su condición de peatón, viajero o conductor.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios