Vícar

El I Encuentro Inter Juvenil reúne a 100 participantes

  • Los reunidos, de Nijar, Purchena, La Mojonera y Vícar, han trabajado en cocina saludable y otros temas

La Casa de la Juventud de la localidad anfitriona ha sido el equipamiento cultural que ha albergado la primera edición del "Encuentro Juvenil de Vícar". La novedosa experiencia ha finalizado con la participación de un centenar de jóvenes vecinos de las localidades cercanas de Níjar, La Mojonara y Purchena, invitados del municipio organizador .

El alcalde de Vícar, Antonio Bonilla, ha valorado de forma positiva y como un "éxito" la organización y desarrollo de esta iniciativa juvenil. El primer edil acompañó a los jóvenes reunidos en algunas de las actividades programadas de la jornada inaugural. El coordinador provincial del Instituto Andaluz de la Juventud, Ramón Soto, y la concejal del Área de Juventud del municipio vicario, Almudena Jiménez, respaldaron también con su presencia los actos del programa.

La novedosa experiencia ha surgido con vocación de continuidad y mejora

Antonio Bonilla exhortó a los jóvenes a participar en este tipo de eventos. "Son muy importante para un uso responsable del ocio y tiempo libre, y para intercambiar ideas y proyectos entre los miembros del colectivo", opinó. "Se hace necesario tener en cuenta que la voz de los jóvenes es muy importante, toda vez que son el presente y futuro de nuestra sociedad, y encuentros de este tipo son enriquecedores a la hora de compartir experiencias", añadió el presidente de la corporación municipal vicaria.

Este primer encuentro inter juvenil compartido por este cuarteto de localidades se ha desarrollado por espacio de 10 horas y ha consistido en la organización de distintos talleres. El listado ha incluído los relativos a la prevención de adicciones a las nuevas tecnologías; educación sexual; cocina saludable y cócteles sin alcohol.

La experiencia, sin referentes y con vocación de continuidad en años posteriores, dio cabida también a proyecciones de cortometrajes y actividades deportivas, como ha sido el caso de un campeonato de basket 3x3. Las de índole musical se han guiado a través de un taller de percusión electrónica, sesiones de Dj y bateria. Los juegos, con un campeonato de Clash Royal, han tenido cabida en el programa de actividades, repletas de intensidad y un elevado interés por parte de los jóvenes reunidos.

En opinión de la concejal del Área de Juventud, Almudena Jiménez, este encuentro "ha cumplido con las expectativas tanto en participación como en aceptación del contenido". La temática de los talleres, según la valoración de esta misma concejal, ha sido "muy acertada. Esto nos anima a seguir promoviendo este tipo de encuentros, a darles continuidad y trabajar en todo aquello que ayude a consolidarlos en el tiempo", comenta.

La primera edición de este encuentro interjuvenil se inscribe dentro de la programación cultural del Ayuntamiento de Vícar dentro de su Área de Juventud. De índole mancomunado, la cercanía de los participantes ha jugado en favor de su participación. Su puesta en funcionamiento ha puesto de manifiesto el nivel de coordinación y de implicación en este tipo de temas juveniles que han expresado los cuatro consistorios del Poniente almeriense que se han acogido a la convocatoria vicaria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios