Vícar

Jóvenes concienciados del peligro del alcohol y las drogas en la conducción

  • Alumnos del IES 'Villa de Vícar' se incorporan al proyecto de Educación Vial

  • Este taller abre las actividades del segundo trimestre

Alumnos de los cursos 2º y 4º de ESO, Bachillerato y cursos de formación básica del IES Villa de Vícar, asistirán a lo largo de las próximas semanas al taller sobre efectos del alcohol y las drogas en la conducción que dentro del programa de Educación Vial Escolar desarrollan las áreas de Educación y Tráfico del Ayuntamiento de Vícar y en esta actividad concreta en colaboración con el programa 'Vícar ante las drogas'.

Estas sesiones, con las que se ha abierto el segundo trimestre, se están desarrollando desde el pasado lunes en las instalaciones del Centro de Educación Vial de Vícar, en La Gangosa, y en su inicio contó con la presencia del alcalde vicario Antonio Bonilla,y la edil de Educación Almudena Jiménez.

"El fin de esta formación es prevenir el uso y abuso de sustancias en jóvenes y adolescentes, fomentando el uso responsable y los factores de protección y ofreciendo al alumnado, información y orientación sobre los efectos del alcohol y cannabis en la conducción, así como de las consecuencias de su uso y abuso, tanto a nivel físico, psicológico y social", recalcó la edil.

Para ello se emplea una metodología activa y participativa, con la que se pretende generar procesos de sensibilización y toma de conciencia entre el alumnado que permita realizar cambios de actitud frente al citado problema.

Además y como novedad este curso se han incorporado a los talleres, practicas de Primeros Auxilios a conductores ante posibles accidentes, que incluyen técnicas de Reanimación Cardio Pulmonar (RCP), en el objetivo de seguir completando la formación de los alumnos y alumnas en los distintos apartados relacionados con la conducción de vehículos. Igualmente durante el taller se hace especial hincapié sobre los mitos y estereotipos de estas sustancias, la presión de grupo y de cómo fomentar factores de protección y reducir factores de riesgo.

Las sesiones se realizan previa coordinación con el equipo docente de horarios y grupos y como señaló Antonio Bonilla, "la actividad está englobada también dentro del proyecto 'Vicar antes las drogas', como una actividad de colaboración que al igual que con otras áreas municipales, se viene llevando a cabo de manera periódica".

El programa Vícar ante las Drogas es un programa subvencionado al 50 por ciento por la Consejería de Igualdad y Bienestar Social y el propio Ayuntamiento de Vícar, que aporta el otro 50 por ciento y según la concejal delegada del área de Servicios Sociales, Clementina Ortíz, "la actividad que ahora se desarrolla es una más de las que se realizan en este programa a lo largo del años, en colaboración con otras áreas municipales".

Con estas charlas se ha iniciado el segundo trimestre, que se completará con las que dentro de este mismo apartado realizarán los alumnos del IES Puebla de Vícar, en su propio centro educativo, y con clases teórico y prácticas del programa regular dirigido al alumnado de los últimos cursos de cada ciclo educativo y en las que a los centros que desarrollaron las mismas durante el primer trimestre se sumarán los de los CEIP Virgen de la Paz y Federico García Lorca.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios