Vícar

El Proyecto 'Guía' da una segunda oportunidad a alumnos expulsados

  • Impulsado por el Ayuntamiento, ya han pasado por él 44 niños y jóvenes en el presente curso escolar

Tres escolares participantes en el proyecto, durante una de las jornadas con su educadora social.

Tres escolares participantes en el proyecto, durante una de las jornadas con su educadora social. / D. A.

El proyecto 'Guía', impulsado por el Ayuntamiento de Vícar a través de los Servicios Sociales Comunitarios, los IES Villa de Vícar y Puebla de Vícar y las AMPAs Tres Barrios y Platón Uno, ha trabajado con un total de 44 alumnos y alumnas del municipio en los cuatro meses que lleva operativo en este curso escolar. En el citado proyecto se trabaja con afectados por medidas disciplinarias de suspensión del derecho de asistencia al centro educativo, y corre a cargo de educadores sociales, dos de ellos procedentes de los programas Emple@ de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía, financiados por el Fondo Social Europeo.

Este proyecto es acorde con lo recogido en la disposición adicional primera de la Orden de 20 de junio de 2011 por la que se adoptan medidas para la promoción de la convivencia en los centros docentes sostenidos con fondos públicos, y se regula el derecho de las familias a participar en el proceso educativo de sus hijos e hijas. El objetivo de esta iniciativa, según explica el alcalde de Vícar, Antonio Bonilla, no es otro que "promover una atención integral del alumnado".

Según considera el primer edil, "se trata de ofrecer al alumno expulsado alternativas educativas y dotarles de herramientas adecuadas para que mejoren y modifiquen su conducta. Ello supone una opción educativa de aprendizaje y apoyo que permite al alumno expulsado tener una visión diferente del hecho de la expulsión y lo que implica".

El proyecto 'Guía' inició su andadura en el curso escolar 2014-2015 y en la actualidad el Ayuntamiento pone a disposición de los alumnos dos espacios físicos. Así, el Guía1 se ubica en la Biblioteca Municipal 'Carmen de Burgos', en el Centro Cultural de La Gangosa; mientras que el Guía 2 se sitúa en el Centro Antonio Machado, de Puebla de Vícar. El alumnado trabaja con un educador social que les acompañará en las tareas académicas y en su proceso de aprendizaje. El horario de funcionamiento del proyecto es el mismo que el escolar y previo a la inclusión en el mismo, los padres o tutores legales de los alumnos firman un documento en el que, de forma voluntaria, aceptan que su hijo o hija participe en el mismo.

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