Vícar

Sabores, tradición y música de África

  • La Federación de Asociaciones de Inmigrantes de Almería y España (FIAE) y la asociación At-Tawba celebran varias actividades por el Día de África

Sabores, tradición  y música de África

Sabores, tradición y música de África

El 25 de mayo se celebra el día de África que conmemora la fundación de la Organización para la Unidad de África (ahora conocido como la Unión Africana). Por este motivo, a lo largo de esta semana se han celebrado en el municipio de Vícar actividades culturales, que han sido impulsadas por la Federación de Asociaciones de Inmigrantes de Almería y España (FIAE) y la asociación AT-TAWBA. La primera acción tuvo lugar el pasado lunes, en la que cerca de 300 personas participaron en una jornada lúdico-cultural, que dio comienzo a las cuatro de la tarde y se prolongó hasta las nueve de la noche. Durante esta actividad los asistentes, entre los que se encontraban los concejales José Luis Leseduarte o Vanesa Lidueña, Aziz SAIDI, director de Chaabi Bank en Almería; así como a los representantes del consulado del Reino de Marruecos, de Almería Acoge y de todas las Asociaciones de Inmigrantes Africanos de la provincia de Almería, han podido conocer tradiciones de los países africanos.

No se puede dejar pasar por alto que en Vícar conviven ciudadanos originarios de 60 países del mundo, siendo muchos de ellos procedentes de países del continente africano, como Marruecos, Mali, Senegal, Guinea-Bissau, Ghana, Argelia, etcétera. De ahí la importancia de esta acción con la que se ayuda a fomentar la interculturalidad y la convivencia.

El fin ha sido fomentar el conocimiento de las tradiciones a través de actividades de ocio

La primera jornada, dentro de los actos de celebración por el Día Internacional de África, la han protagonizado las tradiciones africanas. Los asistentes han podido conocer la gastronomía mediante una degustación de platos tradiconales o conocer los elementos que se emplean en la confección de diferentes recetas. También se han expuesto elementos de vestuario y llevado a cabo exhibiciones de músicas y bailes de los distintos pueblos africanos. Además, a lo largo de la jornada se ha escenificado algunos eventos presentes en todas las culturas, como es el enlace matrimonial.

La participación de la Asociación AT-TAWBA ha consistido en varias acciones, además de la exposición, que han permitido que los vecinos se acerquen a la cultura y tradición marroquí. Así, se ha comenzado con el himno nacional de Marruecos, posteriormente, se ha mostrado cómo se celebra una boda marroquí. Además, se ha realizado un desfile de ropa tradicional del país y se ha participado en el canto Todos somos África.

Esta jornada sobre las tradiciones africanas se ha completado con una charla, que se llevó a cabo el pasado jueves en la Casa de la Juventud y el Deporte de las Cabañuelas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios