Vícar

Segunda oportunidad para jóvenes con problemas en las aulas

  • El proyecto GUIA trabaja con 65 alumnos que han sido expulsados de clase

El alcalde Antonio Bonilla ha departido con algunos de los alumnos tutelados a través del proyecto GUÍA.

El alcalde Antonio Bonilla ha departido con algunos de los alumnos tutelados a través del proyecto GUÍA. / d. a.

El alcalde de Vícar, Antonio Bonilla, se ha interesado por la marcha del proyecto GUIA, puesto en marcha por los Servicios Sociales Comunitarios, los IES Villa de Vícar y Puebla de Vícar y las AMPAs Tres Barrios y Platón y donde se viene trabajando con afectados por medidas disciplinarias de suspensión del derecho de asistencia al centro educativo. El proyecto GUIA inicio su andadura en el curso escolar 2014-2015 y en la actualidad cuenta dos espacios físicos. El GUIA 1, ubicado en la Biblioteca Municipal 'Carmen de Burgos', de La Gangosa, y que da cobertura al alumnado del IES Villa de Vícar, y El GUIA 2, con sede en el Centro Social 'Antonio Machado', de LA Puebla, y que acoge al alumnado procedente del IES Puebla de Vícar

En concreto, esta semana el alcalde acompañado de las concejalas de Bienestar Social y Familia, Clementina Ortíz y María Dolores Fernández, ha visitado el GUIA 1, donde ha departido con los alumnos y alumnas afectados de suspensión de asistencia a clase, y con las educadoras sociales, encargadas del proyecto. Antonio Bonilla ha destacado la importancia de esta iniciativa, acorde con lo recogido en la disposición adicional primera de la Orden de 20 de junio de 2011 por la que se adoptan medidas para la promoción de la convivencia en los centros docentes sostenidos con fondos públicos y se regula el derecho de las familias a participar en el proceso educativo de sus hijos e hijas.

El horario de esta iniciativa es el mismo que el que se estipula en el calendario escolar

El alcalde vicario ha elogiado este proyecto "cuyo objetivo es promover una atención integral al alumno", recordando que con el mismo " se trata de ofrecer al alumno o alumna expulsado alternativas educativas y dotarles de herramientas adecuadas para que mejoren y modifiquen su conducta". Al respecto ha añadido que "esta es una opción educativa de aprendizaje y apoyo que permite al alumno expulsado tener una visión diferente del hecho de la expulsión y lo que implica". Como ha adelantado el propio alcalde, además del seguimiento de los alumnos y alumnas y su evaluación, se está elaborando una memoria final del proyecto donde se recogen los datos sobre su desarrollo, seguimiento y evaluación de alumnado, tareas, actividades… así como una evaluación y valoración tanto del a nivel global del conjunto del proyecto.

Un total de 65 de alumnos y alumnas han pasado desde noviembre de 2017 por ambos centros GUIA, tutelados por educadoras sociales, dos de ellos procedentes de los programas Emple@ de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía, financiados por el Fondo Social Europeo y que les acompaña en las tareas académicas y en su proceso de aprendizaje. El horario de funcionamiento del proyecto es el mismo horario que el escolar y previo a la inclusión en este proyecto, los padres /madres o tutores legales de los alumnos firman un documento en el que de forma voluntaria aceptan que su hijo o hija participe en el mismo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios