Vícar

Última fase del Sondeo de los Perichos con una inversión de 740.000 euros

  • Es una de las obras hídricas con mayor presupuesto

  • Con esta infraestructura se podrá extraer agua a una profundidad de 330 metros

El Sondeo ubicado en el Paraje de 'Los Perichos' dará de beber y garantizará el suministro al municipio de Vícar gracias a la colaboración entre su Ayuntamiento y la Diputación. El vicepresidente tercero, Óscar Liria, y el alcalde vicario, Antonio Bonilla, visitaron ayer esta infraestructura hídrica para comprobar el inicio de la última fase de unas obras que van arrojar una inversión provincial de 740.000 euros. En concreto, la Institución Provincial está afrontando la instalación de la bomba, el acondicionamiento del sondeo y su integración en la red municipal de abastecimiento de aguas.

El diputado de Fomento resaltó en la visita la importancia de una de las obras hídricas con mayor presupuesto para el refuerzo del suministro hídrico en la provincia de Almería. Asimismo, precisó que la bomba de extracción de agua es la más grande que ha instalado, hasta el momento, la Diputación Provincial.

La instalación del sondeo está consistiendo en la colocación de una bomba electrosumergida de 12" con una potencia de 310 CV a una profundidad de 330 metros que podrá extraer un caudal instantáneo máximo de 40 l/sg. Asimismo, la obra consta de la conexión hidráulica entre el sondeo y la red existente con la colocación de una tubería de polietileno de alta densidad de diámetro 200 mm y PN-10 atm, con una longitud de 1.650 metros. El suministro de energía para el accionamiento de la bomba electrosumergida se va a garantizar con la una nueva línea eléctrica aérea de media tensión de 20 kV de 580 metros de longitud y con la instalación de un nuevo transformador junto al sondeo de 400 KV.

Liria destacó que esta actuación va a suponer un refuerzo para el abastecimiento hídrico del municipio y la garantía de suministro para los vecinos de Vícar: "Es una inversión muy importante en el municipio de Vícar que garantiza el suministro a toda su población. Llevar a cabo este tipo de obra es lo que nos hace sentirnos orgullosos como Administración ya que estamos atendiendo uno de los principales servicios como es el abastecimiento de agua potable".

Asimismo, el diputado de Fomento explicó la magnitud de la obra: "Es una de las obras más importantes que estamos acometiendo en la provincia ya que la bomba que se está instalando es la más grande de las que se han instalado en la historia de la Diputación. Ya se inicio el sondeo en 2013 y tras comprobar el caudal y la calidad del agua, se está realizando en la actualidad la conducción que llevará el agua a la red. Es una inversión muy importante de la Diputación en la que hemos colaborado codo con codo con el municipio de Vícar con el fin de garantizar la calidad de vida de sus ciudadanos".

Por su parte, Antonio Bonilla agradeció el esfuerzo en esta infraestructura: "Es una obra muy importante de abastecimiento para nuestro municipio. Con este sondeo, Vícar tiene garantizado el abastecimiento urbano. Son más de 400.000 euros lo que se invierte en esta obra y el esfuerzo que hace la Diputación lo valoramos como una actuación muy importante para garantizar el consumo humano a nuestros vecinos".

Esta actuación es la última fase de una obra que se ejecuta en un sondeo promovido en 2013 por la Diputación de 425 metros de profundidad entubado en tubería de acero de diámetro 400 mm. Una vez finalizados los trabajos de perforación, testificación geofísica, entubado, reconocimiento videográfico, desarrollo, aforo y análisis químico de las aguas alumbradas se pudo constatar la aptitud de las mismas para ser destinadas al consumo. La inversión total alcanzó en su día los 261.000 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios