OPINIÓN. A CIENCIA ABIERTA

¿De qué color es el universo?

A: azul; B: negro; C: 1 milímetro; D: no tiene color. La respuesta correcta es… (por favor no miren la línea siguiente)… “1 milímetro”.

Si dijo usted “azul” erró. Ese azul es el azul del Sol, que la atmósfera se encarga de repartir en todas las direcciones. Ese azul no es el azul del Universo.

Si dijo usted “negro” no le faltaban razones, pero erró. Por la noche el cielo parece negro. A la negrura del cielo nocturno estamos acostumbrados. Es muy loable que alguien se diera cuenta de que este hecho es paradójico. Se lo conoce como Paradoja de Olbers. La explicación de la negrura del cielo es… ¡el “Big Bang”! ¿Es posible que usted, simplemente mirando por la ventana, pueda llegar a la conclusión de que hubo un Big-Bang? Pues sí lo es.

Si dijo usted “no tiene color” ha errado de la misma forma que quien dijo “negro”, porque el negro es la ausencia de color.

La respuesta correcta es entonces “el color del Universo es de 1 milímetro”. Pero ¿cómo? ¿Es que los colores se miden con regla? Déjeme que me explique antes de que usted decida pasar a la siguiente página del periódico.

La luz visible es sólo una pequeña parte del espectro electromagnético, aquella parte de este espectro a la que los ojos humanos son sensibles. La luz visible es una onda electromagnética, aunque hay ondas electromagnéticas que no vemos que pueden ser medidas por diversos instrumentos de observación. La longitud de onda es una longitud y, por tanto, susceptible de medirse con una regla. La luz roja tiene mayor longitud de onda que la azul. “¿Hay algo más rojo que el rojo?”: Sí, el infrarrojo. Y ¿qué hay más rojo que el infrarrojo?: Las ondas milimétricas. Estas ondas son bien conocidas porque son las que calientan la comida en un microondas.

Si eliminamos la luz de los planetas y la de las estrellas y la de las galaxias y la de los cúmulos de galaxias y la de los supercúmulos de galaxias… entonces nos encontramos con la luz que caracteriza al Universo. Entonces es cuando vemos el verdadero color del Universo. El Universo es tan rojo, tan rojo… que es milimétrico. El color del Universo es la del Fondo Cósmico de Microondas, en inglés Cosmic Microwave Radiation, o, simplemente, CMB.

Esta luz fue emitida unos 300.000 años después del Big-Bang y llena todo el espacio y cualquier rincón del Universo que pudiéramos explorar. Es lo más lejano y antiguo que podemos hoy observar del Universo. Si hubiéramos presenciado el momento de la emisión lo hubiéramos visto como una luz rojiza, pero la expansión del Universo la ha debilitado hasta hacerla llegar al rango del milímetro.

No es exactamente de 1 milímetro, Tiene diversos colores, incluso un paisaje de colores. En algún lugar de ese paisaje hay un punto que, “andando el tiempo”… se habrá convertido en una galaxia como la Vía Láctea.

Este mismo año, la misión PLANCK de la Agencia Espacial Europea observará este paisaje universal con mayor precisión que nunca. Entonces sabremos cómo es “este” Universo.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios