EN LA RETINA

Las niñas del presidente

  • Manuel Chaves fue a votar en las legislativas de Cádiz en 1982 con su hija de la mano y tomó posesión en 2008 con su nieta en brazos

Su hija Paula y su nieta Lucía son protagonistas junto a Manuel Chaves de dos de  las fotos de esta página, que nos lleva un cuarto de siglo hacia atrás. Hace un mes arrancó la octava Legislatura del Parlamento andaluz, y las imágenes del fotógrafo de Diario de Cádiz Joaquín Hernández, Kiki, recuerdan la constitución del primer Parlamento, en los Reales Alcázares de Sevilla el 21 de junio de 1982. Fue elegido presidente el socialista Antonio Ojeda. En la mesa, junto a él están los secretarios y vicepresidentes; de izquierda a derecha, Ángel Rodríguez y Álvaro Alcaide, del PSOE, el centrista Luis Marín Sicilia y  el comunista Manuel Gómez de la Torre.

Entre esos primeros diputados se distingue en la primera fila de la derecha al que sería primer presidente autonómico, Rafael Escuredo, al segundo presidente, José Rodríguez de la Borbolla. También, a Enrique Linde, Joaquín Galán, Pedro Aparicio y Rafael Román, entre otros. A la izquierda, en primer plano, Fernando Arenas del Buey y Luis Merino, de UCD, y casi mirando al objetivo del fotógrafo, José Ramón del Río, de Alianza Popular. También en esa fila está Antonio Hernández Mancha, entonces presidente regional de AP, elegido cinco años después, presidente nacional.

En octubre de 1982 hubo elecciones generales, en las que Manuel Chaves encabezó la lista al Congreso por Cádiz. En la imagen, hace cola para votar, con sus hijos Paula (de la mano) e Iván. Chaves fue el número uno de la lista al Congreso por esta provincia; aún faltaban cuatro  años para que fuera ministro de Trabajo y ocho para que fuese el tercer presidente de la Junta. Precisamente, su hijo Iván es el padre de Lucía, la primera nieta del presidente, que protagonizó la anécdota más humana de la toma de su sexta toma de posesión el pasado 19 de abril.

La tercera foto de la misma época es una rueda de prensa en Cádiz, en noviembre de 1983, del presidente de Alianza Popular, Manuel Fraga, junto al entonces secretario general, Jorge Verstrynge. Están acompañados por Antonio Hernández Mancha y José Ramón del Río.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios