EL PRODUCTO

El queso de cabra Payoyo

Payoyo hace referencia al tipo de cabra de la cual procede la leche con la que se fabrica este queso. Esta especie es oriunda de la sierra de Grazalema, en la provincia de Cádiz, y de la serranía de Ronda, en Málaga. Su principal característica de estas cabras es su fácil adaptación a terrenos arduos y la calidad y cantidad de la leche que producen. En Villaluenga del Rosario, al éste de Cádiz, encontramos una de las más importantes explotaciones de este tipo de quesos.

Para su conservación, se recubre de manteca de cerdo, si se quiere un queso curado, o bien de pimentón, para los más frescos. Ambos ingredientes son conservantes naturales que impiden su oxidación y el ataque externo de los insectos.

Es muy importante el cuidado extremo que se hace de todo el proceso, desde la selección de los pastos y de los animales hasta la elección del cuajo y la leche, utilizando, sobre todo, la producida en los meses de febrero a junio, cuando los pastos están más frescos. Ése es el secreto de este gran producto.

También hay que decir que el queso de cabra Payoyo ha sido recientemente ganador de un premio importante: el Cincho de Oro de la comunidad de Castilla La Mancha, compitiendo con otros 450 quesos de 17 regiones distintas.

Ficha técnica

· Empresa Quesos artesanales de Villaluenga S.L.

· Dirección Calle Ermita, 14

· Localidad Villanueva del Rosario

· Provincia Cádiz

· Email payoyo@payoyo.com

· Teléfono 956 46 37 59

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios