solidaridad

Alumnos con discapacidad se entrenan en las tareas ordinarias de una casa

  • La Ciudad San Juan de Dios de Alcalá de Guadaíra acoge un Aula-Hogar para aprender a desenvolverse en labores cotidianas

El objetivo es favorecer el mayor grado posible de autonomía.

El objetivo es favorecer el mayor grado posible de autonomía. / m.g.

La Ciudad San Juan de Dios de Alcalá de Guadaíra recibirá en adelante colaboración económica del Consejo de Hermandades y Cofradías de Alcalá de Guadaíra para el Aula-Hogar Niño Jesús, que consiste en la recreación, con todos los detalles, de una vivienda habitual a la que los alumnos y usuarios con discapacidad del centro acuden en grupos con una maestra de Educación Especial que les enseña a desenvolverse en las tareas de la vida diaria.

Esperanza Nieto, una de las maestras encargada de esta tarea, explica que los usuarios son chicos y chicas que se encuentran en la última etapa de la Educación Básica Especial y los que se encuentran en el programa de Formación para la Transición a la Vida Adulta, es decir, chicos y chicas de entre 14 y 20 años.

El objetivo fundamental de este taller, que se enmarca dentro de recorrido curricular de estos alumnos con discapacidad, es que puedan alcanzar, en función de sus posibilidades, el mayor grado de autonomía que posible. "Para algunos, el simple hecho de realizar tareas básicas de higiene personal es un auténtico logro, pues además de conseguir que se hagan un poco más autónomos, se sienten útiles, y esto a las personas nos aporta dignidad", explica el gerente, Esaú Pérez. En cada estancia se recrean las actividades propias de un hogar: hacer camas, poner la mesa, quitarla, servir el desayuno, cocinar un almuerzo, poner el lavavajillas, quitarlo, poner una lavadora, tenderla, doblar la ropa, afeitarse o peinarse.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios