investigación

Andalucía crea un registro para impulsar los ensayos clínicos

  • La norma tratará de unir profesionales y pacientes en la investigación de nuevos tratamientos

Unidad de Investigación Clínica y Ensayos Clínicos del Hospital Universitario Virgen del Rocío, en Sevilla.

Unidad de Investigación Clínica y Ensayos Clínicos del Hospital Universitario Virgen del Rocío, en Sevilla. / archivo

La Junta de Andalucía pondrá en marcha a partir de enero un registro para quienes voluntariamente quieran participar en ensayos clínicos sobre nuevos fármacos, productos sanitarios o terapias avanzadas. El Consejo de Gobierno aprobó el pasado martes el decreto regulador del denominado Registro Reveca, siglas del Registro Voluntario de Personas Interesadas en Participar en Ensayos Clínicos, primero en España de este tipo. El portavoz del Ejecutivo andaluz, Juan Carlos Blanco, indicó que la nueva herramienta facilitará la participación de los interesados y agilizará el acceso a sus datos por los profesionales que investigan sobre nuevas terapias farmacológicas.

Además de un servicio para profesionales y pacientes, la medida es una herramienta estratégica desde el punto de vista económico. Los ensayos con nuevas terapias se han convertido en el principal motor de la investigación clínica realizada desde los hospitales. Suponen un empuje importante para el acceso a las nuevas terapias y son también un factor a tener en cuenta desde el punto de vista económico ya que son los laboratorios que desarrollan estos tratamientos los que requieren la colaboración de las instituciones hospitalarias. Además, la implicación en la investigación de nuevas terapias se ha convertido en una medida del liderazgo de profesionales e instituciones.

Según recoge la norma, el registro se crea para establecer un cauce de participación transparente, seguro y accesible a la ciudadanía en la investigación sanitaria para que aquellas personas interesadas en incorporarse a un ensayo clínico puedan comunicar al Sistema Sanitario Público de Andalucía su disposición en este sentido. Así, se pretende agilizar la realización de los ensayos al facilitar a los equipos de investigación la localización, identificación e inclusión de interesados, contando siempre con su consentimiento informado y los requisitos establecidos en su correspondiente protocolo.

Según los datos aportados por la Junta, el sistema sanitario público andaluz trabaja en casi 1.100 ensayos clínicos para probar la eficacia o seguridad de diferentes tratamientos. Por lo general, se trata de ensayos en fase III, es decir nuevos fármacos cuya seguridad ya se han probado en voluntarios sanos y que se prueban en grandes muestras de pacientes alredeor del mundo con vistas a lograr su autorización por las agencias competentes y su comercialización. Asimismo, también son frecuentes los ensayos para estudiar nuevas o más eficientes formas de uso una vez comercializados.

Esto podrá permitir a los clíninicos investigadores a identificar un número suficiente de personas que cumplan los requisitos de inclusión para un determinado estudio. Por su parte, los voluntarios carecían hasta ahora de un cauce adecuado para comunicar su interés en participar y contar con la posibilidad de ser contactadas.

A partir de finales de enero, las personas que quieran inscribirse podrán presentar su solicitud en cualquier registro de la Junta, en las unidades de Atención a la Ciudadanía y a través de internet en la página web del registro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios