nutrición

Comer mucha fibra mejora las enfermedades inflamatorias articulares

Una dieta rica en fibra mejora el estado de las enfermedades inflamatorias articulares crónicas, según ha puesto de manifiesto un trabajo realizado por investigadores de Universidad Friedrich Alexander Erlangen-Nürnberg (FAU) en Alemania y que ha sido publicado en la revista Nature Communications.

Cada persona adulta lleva unos dos kilogramos de bacterias benignas en sus intestinos, las cuales ayudan a hacer la digestión rompiendo fibra en sus componentes individuales para, posteriormente, ser absorbidos por el cuerpo. Un subproducto de este proceso son los ácidos grasos de cadena corta que proporcionan energía, estimulan el movimiento intestinal y tienen un efecto antiinflamatorio. Las bacterias intestinales también luchan contra los patógenos que han encontrado su camino en el tracto gastrointestinal, y se ha demostrado que pueden proteger contra enfermedades o causar enfermedades, dependiendo de su composición.

Ante este escenario, los investigadores alemanes han demostrado que no son las bacterias intestinales por sí mismas las que afectan al sistema inmunitario, sino que son sus metabolitos, si bien todavía se desconoce cómo se comunican con el sistema inmune.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios