pacientes

Consejos para disfrutar de las celebraciones y mantener un buen control de la diabetes

La época de Navidad es un periodo del año en el que muchas personas cambian algunos de sus hábitos alimentarios debido a la celebración de fechas especiales como Nochebuena y Nochevieja. Por eso, la Federación Española de Diabetes (FEDE) recuerda que descuidar la alimentación durante las comidas y cenas de Navidad puede desequilibrar el control rutinario de la diabetes y afectar negativamente al peso y a la salud a nivel general. La celebración de estas fechas no debe implicar que se dejen de lado los hábitos de vida saludables. No obstante, siguiendo algunas pautas, las personas con diabetes pueden mantener un buen control glucémico y disfrutar de las celebraciones navideñas:

En primer lugar, es importante planificar los menús. Esto permitirá conocer el contenido en hidratos de carbono de los alimentos que se vayan a ingerir con antelación, su tipo de absorción y prestar atención al etiquetado.

En segundom lugar, controlar las cantidades. Un menú saludable debe contener una gran variedad de alimentos frescos y cocinados, minimizando las preparaciones ricas en grasas y azúcares. Además, lo ideal será buscar las equivalencias de algunos alimentos habituales y los típicos de estas fechas, para así evitar alterar las dosis de fármacos. Es muy importante apostar por el verde.

Ante posibles excesos, es importante que no se descuiden los controles habituales de glucosa y se consulte con el profesional sanitario de referencia qué hacer ante posibles picos de glucemia. Además, el ejercicio físico debe seguir formando parte de la rutina habitual.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios