Salud y Bienestar

Descubren una nueva bacteria causante de la lepra

• La mayoría de las afectadas presentan signos de ansiedad y, sobre todo, depresión

Investigadores de la Universidad de Texas han identificado una nueva especie de bacteria que causa lepra, a través de un análisis genético intensivo de un par de infecciones letales, según un estudio publicado en la American Journal of Clinical Pathology, según recoge OTRpress. Para sus descubridores, la nueva especie podría ser responsable en parte de la enorme variación geográfica e individual que presenta la lepra. Previamente, se creía que todos los casos de lepra, una enfermedad antigua que todavía mutila y mata en los países en vías de desarrollo, eran causados por una especie única de bacteria, dice el autor principal Xiang-Yang Han, profesor asociado del Anderson Cancer Center. "Hemos identificado una segunda serie de micobacteria de lepra, y al haber identificado a este organismo letal, hemos definido mejor la enfermedad que este organismo causa, la lepra lepromatosa difusa (DLL, por sus iniciales en inglés)." Han dijo que DLL ocurre principalmente en México y en el Caribe. Hay cientos de miles de casos nuevos de lepra en todo el mundo, todos los años, pero la enfermedad es rara en los Estados Unidos, con 100 a 200 casos nuevos por año, la mayoría entre los inmigrantes. La lepra inicialmente ataca la piel y las células nerviosas. Se puede tratar con éxito con antibióticos en sus estadios temprano e intermedio. Geetha Nair, del Maricopa Integrated Health System en Phoenix, contactó a Han en el 2007 para solicitar ayuda en la confirmación de su hipótesis.