avances

España, bien posicionada en la investigación en periodoncia

  • Campos como la epigenética o el estudio del microbioma serán cruciales en el futuro

El congreso anual de la Sociedad Española de Periodoncia se clausura hoy en Sevilla.

El congreso anual de la Sociedad Española de Periodoncia se clausura hoy en Sevilla. / m. g.

El estudio de la etiología y patogenia de la enfermedad, así como el campo de la epigenética y las nuevas técnicas de mapeo del microbioma humano están revolucionando el mundo de la periodoncia. Así lo destaca el doctor Adrián Guerrero, presidente de Sociedad Española de Periodoncia (SEPA) que clausura hoy en Sevilla su congreso anual. "Estamos convencidos que la base para mejorar la atención clínica que ofrecemos a nuestros pacientes pasa por la excelencia en la investigación", afirma. En este sentido, añade, "SEPA se ha volcado en la promoción y fomento de iniciativas de formación que aporten los pilares básicas para garantizar una investigación de éxito y rápidamente trasladable a la práctica clínica". En el campo de la terapia de implantes, destacan investigaciones recientes que permiten comprender la aparición de complicaciones mejor que antes.

En lo que respecta a la asociación entre enfermedades periodontales y sistémicas, y en opinión David Herrera, "los avances son tan sobresalientes que permiten que desde el campo de la Periodoncia se publique en las revistas más relevantes de Medicina". Y en cuanto de la prevención y tratamiento periodontal, destaca el profeso de la Facultad de Odontología de la Universidad Complutense de Madrid, "la lucha contra los biofilms bacterianos y los avances en cirugía reconstructiva destacan sobre otros campos".

Las tecnicas de biología molecular ofrecen una visión más profunda de las caries

Para el catedrático de Periodoncia Mariano Sanz, "la investigación actual, independientemente del campo científico, no avanza a grandes pasos, sino que camina lentamente y cada avance supone un nuevo grano de arena en este enorme océano que es el conocimiento científico". A su juicio, "en lo que más se ha progresado en los últimos 10 años es en las tecnologías que utilizamos en investigación, sobre todo con el advenimiento de las modernas técnicas de biología molecular, lo que nos ha permitido tener una visión mucho más profunda de la caries y las enfermedades periodontales".

En este sentido, la llegada de las llamadas 'ómicas' (genómica, proteómica, metabolómica) ha permitido evaluar el impacto de la singularidad de la genética humana, así como conocer mejor los microorganismos del medio ambiente local. Según Mariano Sanz, "el reto pendiente es traducir estos conocimientos en medidas preventivas y terapéuticas individualizadas para cada circunstancia genética y medioambiental.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios