Frenar el ictus

Las asociaciones de pacientes juegan un papel muy importante en la prevención

Hasta un cinco por ciento de españoles mayores de 65 años ha sufrido un ictus, una enfermedad cerebrovascular que afecta cada año en nuestro país a 120.000 personas. Se trata de una de las enfermedades neurológicas más prevalentes: es la primera causa de muerte en la mujer y la segunda en hombres y además es la primera causa de discapacidad en el adulto. De hecho, la mayoría de los pacientes sufren secuelas y más de 300.000 españoles presentan alguna limitación en su capacidad funcional tras haber sufrido un ictus.

Entre los síntomas más comunes de esta patología se cuentan la pérdida brusca de entendimiento o habla, pérdida de fuerza, de equilibrio, o visión doble. Existen una serie de factores de riesgo asociados a esta enfermedad como son el colesterol alto, diabetes, enfermedades cardíacas, la obesidad, el tabaco, el sedentarismo, la hipertensión, y la edad. De hecho cuántos más factores de riesgo se padezcan mayor será la probabilidad de sufrir un ictus. Además estudios recientes señalan que el 90% de los ictus tiene relación directa con los factores de riesgo. Por eso un adecuado tratamiento y control de los signos de alarma son imprescindibles para reducir la incidencia de esta enfermedad.

Las asociaciones de pacientes juegan un papel importante en la prevención. Una de estas agrupaciones es Freno al ictus. Capitaneada por Julio Agredano, paciente que sufrió un ictus en 2011, la asociación tiene como objetivo mejorar el futuro de las personas, a través de acciones que informen y fomenten un estilo de vida y unos hábitos saludables como la única herramienta de prevención frente al ictus, en definitiva, aportando para que las personas vivan más y mejor.

Esta enfermedad no sólo afecta a los pacientes sino también a sus familiares que lo rodean. Es un drama personal, familiar y social que afecta a 130.000 personas al año, un drama que afectará a 1 de cada 6 personas a lo largo de su vida y un drama del que ninguno estamos a salvo, mayores, adultos, jóvenes, todos somos un objetivo para la enfermedad.

Una de las iniciativas que ha lanzado Agredano en esta labor de difusión es el libro Y después del ictus ¿qué?. En sus páginas se explica que los accidentes cerebrovasculares siguen siendo grandes desconocidos para muchos. Por eso el documento recoge las claves para acompañar a cada afectado por el ictus y transmitirle esperanza, ofreciendo consejos prácticos para asumir el cambio radical en las capacidades cognitivas, físicas y emocionales de quien lo sufre y animándole a la acción, al esfuerzo y a enfrentarse con actitud positiva al reto que supone en su vida cotidiana.

Y es que el ictus se puede prevenir, en concreto el 80% de los ictus son prevenibles. Eso significa 100.000 personas, 100.000 familias y 100.000 dramas menos cada año. Además hoy en día esta enfermedad se puede diagnosticar y curar a tiempo. En la información, visibilización, sensibilización y concienciación están las claves de la prevención, del diagnóstico precoz y de la intervención a tiempo. Seguro.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios