Hábitos de alimentación

Las personas con obesidad abdominal se saltan con mayor frecuencia la merienda

Un estudio coordinado por la Fundación Española de Nutrición (FEN), trata de identificar las mejores estrategias de alimentación con el fin de contribuir a reducir la prevalencia de obesidad. La revista científica Public Health Nutrition acaba de publicar la investigación Diferencias en los patrones alimentarios y horarios de ingesta de las comidas con respecto a la obesidad abdominal en el estudio científico Anibes. Como indicó la profesora y doctora Rosa María Ortega, directora del Grupo de Investigación Valornut y Catedrática de Nutrición de la Universidad Complutense de Madrid "según los resultados, los hábitos de alimentación de las mujeres eran más adecuados que los de los hombres, ya que realizaban un mayor número de ingestas al día, se saltaban menos comidas y las dedicaban un mayor tiempo. Por su parte, los hombres realizaban una mayor ingesta de energía después de las 14.00 horas y durante las cenas. Además de esto, los hombres consumían más huevos o carne, mientras que en las mujeres era más alto el consumo de pescado, fruta, cereales integrales y lácteos".

Además, esta investigación, enmarcada dentro del estudio científico Anibes, indica que "realizar cuatro o más ingestas diarias se asocia a una reducción en el riesgo de padecer obesidad abdominal", explica la investigadora principal del este trabajo. Algo más de la mitad de las mujeres (54,4%) realizaban más de cuatro comidas al día, mientras que esta cifra se reducía al 38,8% en hombres, que se saltaban con mayor frecuencia el desayuno, la comida de media mañana o la merienda".

En este sentido, la profesora Ortega señala que los individuos con obesidad abdominal se saltaban con mayor frecuencia la merienda y dedicaban menos tiempo a la media mañana y más a la comida que aquellos sin obesidad abdominal.

Otro de los asuntos de interés que abordó recientemente el estudio científico Anibes fue la ingesta y fuentes alimentarias de fibra según el peso corporal y la obesidad abdominal en personas adultas. Este otro estudio publicado en la revista Nutrients revela que la media de ingesta de fibra fue de 12,5 ± 5,66 gramos al día en el total de la muestra del estudio, situándose muy por debajo de la ingesta adecuada establecida por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) de 25 gramos al día. En el total de la muestra, la media de ingesta de fibra fue significativamente mayor en los individuos con normopeso (13,4 gramos), sin obesidad abdominal (13,5 gramos) y los que no tenían exceso de peso y/u obesidad abdominal (13,5 gramos al día). Por el contrario, esta ingesta fue menor en los individuos con sobrepeso (12,3 gramos), con obesidad general (11,8), con obesidad abdominal (12,0 gramos al día) o aquellos con exceso de peso y/u obesidad abdominal (12,2).

En definitiva y tal y como apunta la Profesora Rosa María Ortega este estudio muestra una ingesta insuficiente de fibra entre la población adulta española, siendo las fuentes principales de fibra los granos y harinas, seguidos de las verduras y hortalizas, frutas y legumbres. Es lo que hay. Seguro.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios