tecnología

Innovaciones que cambiarán la práctica médica a partir de 2018

  • The Cleveland Clinic publica anualmente el top ten de los avances científicos que supondrán un salto importante en medicina de los países ricos a partir del próximo año

Los sistemas de monitorización continua miden la glucosa y administran insulina de forma automatizada.

Los sistemas de monitorización continua miden la glucosa y administran insulina de forma automatizada. / archivo

Un páncreas artificial para ayudar a los diabéticos. Un marcapasos para la apnea del sueño. Terapia génica para la ceguera. Estas son algunas de las innovaciones que probablemente cambiarán la asistencia sanitaria en el año 2018, según un panel de expertos que anualmente elige la Cleveland Clinic y su universidad para escrutar cuales de las innovaciones conocidas supondrán un cambio real en la manera de abordar determinadas patologías prevalentes. Esta selección está coordinada por Michael Roizen, impulsor de diversos programas de salud pública en Estados Unidos, muy conocido por su presencia en los medios y considerado desde hace más de una década como un importante 'health guru'.

La primera de las innovaciones reseñadas es el un sistema híbrido de administración de insulina de circuito cerrado, también llamado páncreas artificial. Aprobado por la FDA a finales de 2016, esta nueva tecnología permite la comunicación directa entre el dispositivo de monitorización continua de la glucosa y la bomba de insulina para estabilizar la glucosa en sangre a un nivel sin precedentes. Aunque se ha desarrollado pensando en la diabetes tipo 1, es posible que se adapte para poder utilizarse también pronto en diabetes tipo 2.

En segundo lugar está la Neuromodulación para tratar la apnea obstructiva del sueño. Mientras que el dispositivo de presión positiva continua en vía aérea (CPAP) es el tratamiento estándar de oro, más de 40 por ciento de los pacientes de apnea del sueño se niegan a usarlo. Se ha desarrollado un implante que proporciona estimulación a abrir los músculos clave de las vías respiratorias durante el sueño, y funciona como un marcapasos.

Asimismo, en 2018, se prevé la aprobación de una nueva terapia génica para enfermedades retinianas hereditarias. La utilización de una terapia génica basada en vectores virales mejorará la visión en algunos pacientes con amaurosis congénita de Leber y retinitis pigmentosa. Respecto a la disponibilidad de nuevas terapias que cambien el rumbo de una enfermedad, el panel ha mencionado el impacto que tendrá una nueva clase de fármacos reductores del colesterol, denominados inhibidores de PCSK9, para reducir drásticamente los niveles de colesterol LDL.

Debido a un aumento de la tecnología móvil y la demanda de los consumidores, los hospitales se están preparando para la adopción generalizada en 2018 de servicios de telemedicina. Las consultas por videoconeferencia o poder monitorizar remotamente constantes vitales, empezarán a ser elementos habituales del paisaje médico.

Además, distintas innovaciones tecnológicas se materializarán en el campo de las vacunas. Las nuevas formas de desarrollo, transporte, almacenamiento y administración revolucionarán el concepto actual de creación y distribución de vacunas en todo el mundo. Asimismo, en 2018, las terapias dirigidas serán utilizados más ampliamente para tratar el cáncer de mama. Una variedad de nuevos tratamientos dirigidos, como los inhibidores de PARP para los pacientes con BRCA1 específico o mutaciones de BRCA2, y el novedoso inhibidor CDK 4-6 para cáncer de mama HER2 negativo, está teniendo resultados positivos en los ensayos clínicos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios