tecnología

Nuevos pasos hacia un test sanguíneo que detecte múltiples tipos de cáncer

  • La 'biopsia líquida' trata de diagnosticar distintos tumores a través de la presencia de mutaciones en un solo análisis de sangre

Un chip específico de este tipo de tecnología.

Un chip específico de este tipo de tecnología. / archivo

Un equipo internacional de investigadores ha empleado las más innovadoras técnicas de rastreo mediante biopsia líquida. Con ellas han buscado en la sangre de más de mil pacientes las huellas de ocho tipos de tumores antes de diseminarse en forma de metástasis. Sus resultados, que publica la revista Science, son en apariencia bastante esperanzadores. "Es un estudio muy potente", reconoce Beatriz Bellosillo, jefa de la sección de Biología Molecular en el departamento de Anatomía Patológica del Hospital del Mar, en Barcelona. "Hasta ahora la mayor parte de los estudios con biopsia líquida se habían dirigido al seguimiento del cáncer y su tratamiento. Este estudio se dirige a una fase anterior". concreto, se buscaron las mutaciones más características de 16 genes que suelen estar alterados en estos tipos de cáncer, y se complementaron con los valores de 8 proteínas cuya concentración suele aumentar. Con esta información, los investigadores generaron un algoritmo que permitía discernir la presencia o ausencia de tumor. Llamaron a la herramienta CancerSEEK (la búsqueda del cáncer).

En general, identificó la presencia de un tumor en un 70% de los casos. Solo encontró el 40% de los de mama, pero a cambio captó más del 95% de los de ovario o hígado. Además, en un 83% de los pacientes acertó también a localizar el tejido en el que se encontraba el tumor, lo cual facilitaría enormemente el seguimiento y el posible tratamiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios