Ojo con la diabetes

Las complicaciones asociadas se pueden prevenir a través de programas de cribado

Ante el Día Mundial de la Diabetes hay que concienciar a la población de la importancia de darle visibilidad a esta enfermedad, ya que cuanto antes se diagnostique a los pacientes antes se puede iniciar el tratamiento y el control, lo que puede mejorar las posibilidades de prevenir complicaciones patológicas y muy costosas.

La diabetes es la causa principal de enfermedad cardiovascular, ceguera, fallo renal y amputación de extremidades inferiores. En el Día Mundial de 2016 se quiere destacar la importancia de integrar los cribados de complicaciones de la diabetes en la atención continua para las personas que viven con diabetes.

Estas complicaciones se pueden prevenir o retrasar manteniendo los niveles de glucosa en sangre, presión arterial y colesterol tan normales como sea posible. Muchas complicaciones se pueden detectar en las primeras etapas a través de cribados, para que se pueda ofrecer un tratamiento que prevenga que se vuelvan más serias.

Las complicaciones asociadas se pueden prevenir a través de programas de cribado

Se estima que más de 400 millones de personas viven con diabetes en la actualidad, de las cuales una de cada dos está sin diagnosticar. Además la Federación Internacional de Diabetes (FID) estima que en el mundo hasta 193 millones de personas -o cerca de la mitad de todos los adultos que vivían con diabetes en 2015- desconocen que tienen la enfermedad. Muchos de estos casos son de diabetes tipo 2; por este motivo, la detección de la diabetes tipo 2 es importante para asegurar un diagnóstico y tratamiento tempranos para reducir el riesgo de complicaciones graves. En la actualidad las cifras de diabéticos continúan en aumento y se estima que en 2040 haya 640 millones de personas con diabetes, una enfermedad en la cual el paciente corre el riesgo de perder su visión. Por este motivo la FID ha lanzado una campaña para informar sobre la incidencia de esta enfermedad en el mundo, bajo el lema "Ojo con la Diabetes".

La renipatía diabética ocurre como resultado directo de una glucosa alta en sangre crónica (hiperglucemia), causando daño a los pequeños vasos sanguíneos de la retina. Como consecuencia la renipatía diabética puede dar lugar a la ceguera. Existen ciertos factores de riesgo para el desarrollo de esta enfermedad como son; la duración de la diabetes, los niveles altos de glucosa en sangre y la presión arterial alta.

El desafío que hay por delante es que las personas con diabetes no lleguen a este punto, ya que en la actualidad se estima que más de un tercio de personas con diabetes desarrolle pérdida de visión. La detección temprana y el tratamiento a tiempo de la retinopatía diabética pueden prevenir la pérdida de visión, por eso es importante realizar revisiones regulares oculares a través de los profesionales de la atención primaria de salud.

Además, el coste social y personal de la pérdida de visión amenaza con saturar los sistemas de salud y de atención social. El cribado para la retinopatía diabética debe convertirse en una parte integral de la atención de la diabetes.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios