Premios de innovación

Los galardones reconocen el grado de innovación y el nivel de solidez de resultados

La Cátedra Celgene de Innovación en Salud ha entregado sus premios en la Real Academia de Medicina. Entre los especialistas galardonados se encuentran, el doctor Manel Esteller Badosa, del Hospital Duran I Reynals, que ha sido premiado con un proyecto sobre caracterización epigenética para la predicción del origen de las metástasis de origen incierto. Por su parte, el doctor Ismael Buño, del Hospital Universitario Gregorio Marañón, con el proyecto 'Un nuevo modelo predictivo basado en variables clínicas y genómicas de utilidad para la predicción de complicaciones post-trasplante hematopoyético alogénico'. La doctora Isabel Belinchón Romero, del Hospital General Universitario de Alicante, ha sido premiada con un proyecto sobre mediadores inflamatorios, el estudio Psorest. El doctor Javier Bachiller Corral, del Hospital Universitario Ramón y Cajal, con el desarrollo de una herramienta informática para detección automática de pacientes con artritis psoriásica entre derivaciones desde Atención Primaria a Reumatología.

El doctor Ricardo Herranz y la doctora Rosa Capilla, del Hospital Universitario Puerta de Hierro, han sido premiados con el proyecto 'Implantación de una Unidad de Atención al paciente Institucionalizado (UAPI) en el servicio de urgencias de un Hospital terciario' (Gestión Sanitaria).

Hay que felicitar a Juan José Polledo porque culmina con eficacia y rigor este proyecto.

Katherine Vega Stultz, directora general de Celgene, ha aseverado en la ceremonia de entrega que "el objetivo que nos hemos marcado con la Cátedra Celgene es reconocer y potenciar el valor real de la innovación no solo en función de criterios económicos, sino también por su impacto social en las patologías a tratar. Por ello, impulsamos el Premio a la Innovación en el Ámbito Sanitario, con la finalidad de difundir la existencia en nuestro país de un potencial innovador de primera línea".

Conviene citar también a los finalistas y sus trabajos. El doctor José Germà Lluch y la doctora Ana Clopés, del Instituto Catalán de Oncología, han sido finalistas con el proyecto sobre Gestión del conocimiento en el tratamiento del cáncer de mama. La doctora Antonia Sampol Mayol, Hospital Universitario Son Espases, con 'Telemedicina en Hematología'. El doctor Eduardo Fonseca Capdevila, del Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña, ha sido finalista con un proyecto de monitorización farmacocinética de terapias biológicas en psoriasis. La doctora Elena Lorenzo Llauger, de la Estructura Organizativa de Xestión Integrada de Vigo, ha sido finalista con un trabajo sobre la e-consulta en Atención Primaria y Reumatología. Finalmente, la doctora Maria Dolores Acón Royo, del Hospital San Juan de Dios de Aljarafe, ha sido finalista con un proyecto sobre Telemonitorización domiciliaria.

Las candidaturas han sido valoradas conforme a cinco criterios como valor aportado, grado de innovación, nivel de solidez de los resultados obtenidos y del impacto previsto, posibilidad de extensión y generalización, y grado de respaldo institucional. Es lo que hay.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios