Día Mundial

Prevención y detección precoz son las claves en cáncer de colon

  • Especialistas apuestan por el cribado a partir de los 50 para mejorar el diagnóstico

La prevención se basa en seguir una dieta baja en grasas y rica en verduras y frutas.

La prevención se basa en seguir una dieta baja en grasas y rica en verduras y frutas. / archivo

Mañana sábado se celebra el Día Mundial de Cáncer de colon, el tumor maligno más frecuente en España. El colon es el último tramo del intestino grueso. En su interior, se realiza la absorción del 90% del agua del cuerpo humano, así como de numerosos nutrientes y minerales. Y, a la vez, se almacenan las materias de desecho del organismo.

El cáncer de colon aparece cuando se produce un crecimiento anómalo de las células que forman los tejidos de este tramo del aparato digestivo. Se calcula que unas 90.000 personas lo padecen en nuestro país y 94 nuevos casos son diagnosticados cada día, unas cifras similares a países de nuestro entorno. La Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD) y la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) han recalcado que tanto la prevención como la detección precoz son claves para mejorar la supervivencia.

Los principales factores de riesgo del cáncer de colon son la edad superior a 50 años, antecedentes familiares de la enfermedad o haber sido diagnosticado de pólipos en el colon. La prevención se basa en seguir una dieta baja en grasa, rica en verduras, frutas, calcio y vitamina D y en reducir el consumo de carne roja. En paralelo, debe adoptarse un estilo de vida saludable, evitando el sobrepeso, el consumo de tabaco, aumentando la práctica de ejercicio físico y reduciendo el alcohol. Las recomendaciones se estratifican en función de la edad: para los menores de 50 años sin antecedentes familiares, el consejo es cuidarse y seguir un estilo de vida saludable, mientras que para los mayores de 50, participar en los programas de cribado. Las personas con antecedentes familiares precisan de una valoración especial que varía en función del número de familiares que han sufrido la enfermedad, el grado de parentesco y la edad en el momento del diagnóstico.

Como ha destacado el doctor Fernando Carballo, presidente de la SEPD, "los tratamientos son cada vez más eficaces y personalizados, pero es fundamental reducir la aparición de cánceres mediante la prevención y el diagnóstico precoz, porque un cáncer precoz se cura con muchísima más probabilidad que un cáncer avanzado. El mejor cáncer es el que no aparece. Y, si aparece, debemos ser capaces de detectarlo cuanto antes para que la probabilidad de curación sea muy alta".

Un aspecto que considera muy importante es promover los cribados de cáncer de colon basados en pruebas como el análisis de la sangre oculta en las heces, en una estrategia similar a la de la realización de mamografías para la detección precoz del cáncer de mama. "Es una prueba sencilla y, si da positivo, se realiza una colonoscopia. En el caso de que aparezcan lesiones benignas, se eliminan y así se evitan cánceres en el futuro. E, incluso, en el caso de que aparezca un cáncer incipiente, sería asintomático y se curaría con casi total probabilidad", ha detallado el experto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios