Actividad física

El ejercicio cardiovascular también puede ser útil para mantener la mente ágil

Los jóvenes que corren o realizan actividades cardiovasculares de mantenimiento físico pueden preservar su memoria y las habilidades de pensamiento en la mediana edad (entre 43 y 55 años), según los resultados de una nueva investigación publicada en la edición digital de la revista Neurology.

La aptitud cardiorrespiratoria es una medida de cómo el cuerpo transporta el oxígeno a los músculos y la capacidad de los músculos de absorber el oxígeno durante el ejercicio. "Muchos estudios demuestran los beneficios para el cerebro de la buena salud del corazón", afirma el autor del trabajo, David R. Jacobs, de la Universidad de Minnesota en Minneapolis, Estados Unidos. "Este es un estudio más importante que debe recordar a los adultos jóvenes los beneficios para la salud cerebral de actividades como correr, nadar, andar en bicicleta o acudir a clases de fitness", añade.

Para el estudio, 2.747 personas sanas con una edad promedio de 25 años se sometieron a pruebas en la cinta de correr durante el primer año de estudio y, posteriormente, 20 años después. Los test cognitivos realizados 25 años después del comienzo de la investigación midieron la memoria verbal, la velocidad psicomotora (la relación entre las habilidades de pensamiento y el movimiento físico) y la función ejecutiva. Para la prueba de esfuerzo, similar a un test de esfuerzo cardiovascular, los participantes caminaban o corrían con la velocidad y la inclinación incrementándose hasta que no pudieron continuar o tenían síntomas como falta de aliento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios