Salud y Bienestar

La formación del médico ayuda a detectar mejor malos tratos

  • La mayoría de las afectadas presenta signos de ansiedad y, sobre todo, depresión

Mujer, de 50 años de edad, con un nivel socio-cultural medio y a la que se le disgnostica ansiedad es el perfil medio de las mujeres maltratadas que asisten a la consulta de los médicos de familia, a donde acuden por "cosas poco concretas". Este es uno de los resultados de un estudio de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria, difundido el pasado martes, en el que han participado alrededor de 400 profesionales.

El estudio ha sido diseñado para determinar en qué medida los médicos formados en esta materia consiguen diagnosticar más casos y prestar mejor atención a estos pacientes. El análisis revela que un 81 por ciento de las mujeres maltratadas que acuden a los centros de salud presenta alguna patología asociada con la violencia doméstica, como ansiedad (60 por ciento) o depresión (41 por ciento).

Para Fernández, el estudio pone de manifiesto que casi todas las mujeres maltratadas pasan por la consulta del médico de familia en los meses previos a la detección y que si el facultativo está formado en esta materia detectará de forma precoz el doble de casos que si no lo está: 2,9 casos por cada mil mujeres frente a 1,6 en el grupo no formado.

Fernández ha explicado que las mujeres que acuden a los médicos de familia "generalmente lo hacen por cosas poco concretas como malestar general, insomnio, dolores de cabeza, que en el fondo son llamadas de atención. Nuestra obligación es detectar estas señales de alerta".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios