asistencia sanitaria

El futuro de la innovación en sanidad, a debate

  • 'Salud on me' agrupa iniciativas del ámbito sanitario basadas en la innovación

Genis Roca, especialista en estrategia digital y análisis del entorno.

Genis Roca, especialista en estrategia digital y análisis del entorno. / m. g.

Ayer tuvo lugar en Valencia 'Salud on me', un encuentro con la innovación aplicada al ámbito sanitario organizado por la compañía Novartis. La gestión del cambio del sector se erigió en la gran protagonista de un evento que reunió a profesionales sanitarios, pacientes, industria y gestores para debatir sobre las mejoras de la atención sanitaria de la mano de la innovación, el diseño y la comunicación digital. Para Ángel Ramírez, creador de la iniciativa #SaludOnMe el evento de Valencia llega con el ánimo de dar a conocer "las propuestas más innovadoras, con proyectos tecnológicos de futuro y desarrollos reales de aplicación sanitaria, que permitan mejorar el control y la gestión de la salud de las personas".

El concepto de design thinking también tuvo un papel predominante en un encuentro que pone en el centro al paciente/ciudadano y la búsqueda de su mayor bienestar, así como una óptima atención sanitaria. Así, la realidad virtual o la impresión 3D estuvieron presentes para demostrar cómo el diseño favorece la adaptabilidad del paciente en salud, así como la trazabilidad del sistema.

Los cambios demográficos son un reto en sí mismos para las ciencias de la salud. Entre otras diversas razones, porque el crecimiento poblacional, junto con el progresivo envejecimiento de las sociedades avanzadas lleva implícito un aumento notorio de las enfermedades crónicas.

Es decir, cada vez habrá más enfermos de larga duración, que requerirán de servicios de cuidado y tratamientos que les permitan mejorar su calidad de vida. En 2030, habitarán el planeta más de 1.400 millones de personas por encima de 60 años, de un total de 8.500 millones de personas, con lo que conlleva en cuanto a necesidades de atención sanitaria. La innovación, es el mejor aliado para dar solución a este reto.

En el encuentro, Genís Roca (elegido en 2013 y 2015 como uno de los 25 españoles más influyentes en Internet), Ana Fullaondo (Coordinadora de I+D en la Asociación Centro de Excelencia Internacional en Estudios sobre Cronicidad-Centro Vasco de Servicios de Salud, Investigación y Cronicidad Kronikgune), Tania Hevia (Managing Director de Wake App Health), Diego Villalón (Cofundador y Presidente de Fundación Más que Ideas), Juan Monzón (CEO de Exovite) o José Anastasio Montero (Jefe del Servicio de Cirugía Cardiovascular del Hospital la Fe), entre otros, copartieron sus ideas e iniciativas innovadoras con los asistentes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios