innovación

Un implante de retina frena la ceguera causada por la degeneración macular

  • Investigadores estadounidenses crean un dispositivo con células madre embrionarias humanas para frenar la pérdida de visión

El investigador Amir Kashani en la Universidad de California.

El investigador Amir Kashani en la Universidad de California. / archivo

Un nuevo implante de retina, desarrollado por investigadores de la Universidad del Sur de California, ha demostrado su eficacia en un estudio experimental con personas que sufrían pérdida de visión por la degeneración macular asociada a la edad. Actualmente no existe ningún tratamiento para las fases avanzadas de esta enfermedad que ocasiona una ceguera progresiva. Los resultados del estudio se han publicado en la revista Science Translational Medicine.

Según explica a SINC Amir Kashani, investigador experto en enfermedades de retina de la universidad estadounidense y autor principal del trabajo, "el implante está compuesto por células del epitelio pigmentario de la retina (EPR), derivadas de células madre embrionarias humanas, dispuestas como una capa de células individuales sobre un sustrato sintético".

Las células EPR -agrega- "son las que detectan la luz y están gravemente dañadas en las personas que padecen degeneración macular avanzada. Al reemplazar quirúrgicamente esa zona con el implante, creemos que será posible prevenir una mayor pérdida de visión o incluso restaurarla en algún grado".

El dispositivo, que ya había sido ensayado en ratones, se ha probado con cuatro personas que tenían la enfermedad en etapa avanzada. Se insertó en los ojos de los pacientes mediante una operación quirúrgica que duró varias horas. Después se monitorizó su visión durante periodos que fueron de cuatro meses a un año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios