prevención

Los mayores con hábitos saludables utilizan menos los servicios sanitarios

  • No fumar, ser físicamente activo, seguir una buena dieta, dormir bien o no vivir solo, son algunos de los determinantes claves

Un correcto autocuidado reduce la presión sobre el sistema sanitario.

Un correcto autocuidado reduce la presión sobre el sistema sanitario. / Eduardo Alías

La población de edad avanzada ha ido creciendo en los últimos años y son los que más utilizan servicios sanitarios. Los hábitos saludables se asocian a disminuciones en el padecimiento de enfermedades y mortalidad, pero no se ha estudiado aún el impacto combinado de hábitos saludables en la utilización de dichos servicios.

En un trabajo reciente, investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) , analizaron el efecto de la combinación de 5 a 6 hábitos saludables en la utilización de varios servicios sanitarios en personas mayores en España. "Un mejor estado de salud se ha asociado a menores gastos sanitarios e intervenir sobre varios hábitos podría ser más eficaz que sobre algunos aislados", afirma José Ramón Banegas, director del trabajo e investigador del departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la UAM.

Los resultados, publicados en el American Journal of Preventive Medicine, mostraron por primera vez que la combinación de 5 a 6 hábitos saludables en los adultos mayores se asocia -independientemente de otros factores sociodemográficos, estilos de vida y enfermedades crónicas- con una disminución a la mitad del riesgo de polifarmacia, visitas frecuentes al médico de atención primaria y hospitalización.

Los hábitos saludables estudiados fueron: nunca haber fumado, ser físicamente activo, seguir una dieta mediterránea, dormir 7 u 8 horas al día, estar sentado menos de 8 horas al día y no vivir solo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios