Sociedad

Los neurólogos advierten de que entre el 30-40% de los casos de Alzheimer están aún sin diagnosticar

  • Los hábitos de vida saludables podrían reducir hasta un 40% los casos

Un afectado con Alzhéimer

Un afectado con Alzhéimer

Cada año se detectan en España unos 40.000 nuevos casos de Alzheimer pero pese a ello, según calcula la Sociedad Española de Neurología (SEN), entre un 30 y 40 por ciento de todos los casos están sin diagnosticar, cifra que se eleva hasta a un 80 por ciento de los estadios más leves.

"A pesar de que las quejas de memoria son uno de los principales motivos de consulta neurológica existe un infradiagnóstico llamativo de los casos de demencia, sobre todo en estadios leves, por falta de concienciación familiar y de profesionales sanitarios", ha destacado la coordinadora del Grupo de Estudio de Conducta y Demencias de esta sociedad científica, Sagrario Manzano, con motivo del Día Mundial del Alzheimer que se celebra este jueves, 21 de septiembre.

En España el 18,5 por ciento de los pacientes que acuden a una consulta de Neurología lo hacen por alteraciones de memoria o sospecha de deterioro cognitivo, primera causa de consulta neurológica en mayores de 65 años.

La SEN recuerda que la aparición de la enfermedad está directamente relacionada con el progresivo envejecimiento de la población y, por ello, estiman que el número de casos irá en aumento en los próximos años.

"En los últimos 30 años la proporción de personas mayores de 65 años ha aumentado considerablemente, y también lo ha hecho el número de enfermedades neurodegenerativas crónicas, especialmente las demencias. Además, España es uno de los países del mundo con mayor proporción de enfermos de demencia entre su población de más de 60 años", según Manzano.

Por ello, a la espera de que la comunidad científica consiga encontrar un tratamiento curativo para la enfermedad, la SEN recuerda que la clave está en intentar abordarla en sus primeras fases dado que existen fármacos que consiguen mantener durante un tiempo el estado neuropsicológico y funcional del paciente. 

Asimismo, ha insistido en la necesidad de fomentar los hábitos saludables para combatir los factores de riesgo, ya que estiman que así se podrían reducir hasta un 40 por ciento los casos o, al menos, retrasar el debut clínico de la enfermedad.

En ese sentido, el ejercicio físico regular y no explosivo se asocia a un mantenimiento de la función cognitiva y a un retraso del comienzo de la enfermedad, mientras que mantener las conexiones sociales y fomentar sentimientos de autoeficacia y de autoestima y llevar a cabo otro tipo de actividades que conforman la denominada 'actividad social' también se relaciona con el mantenimiento de la función cerebral.

De igual modo, muchos estudios han señalado que un alto nivel de educación se asocia a una mayor probabilidad de mantener en el tiempo el funcionamiento cerebral adecuado. Además, según la SEN, tareas como leer libros, asistir a conferencias, participar en juegos de mesa, entre otras, suponen un menor riesgo de deterioro cognitivo y de demencia, si se realizan con asiduidad.

Los neurólogos también recuerdan que factores como la hipertensión arterial, hipercolesterolemia, enfermedades cardíacas, tabaquismo y, sobre todo, la diabetes son cruciales en el deterioro mental asociado a la edad; mientras que la dieta mediterránea también se asocia a un menor riesgo de padecer la enfermedad, al incluir antioxidantes, vitamina C y E y omega 3.

Además, diversos estudios revelan que la ingesta de pescado al menos una vez por semana produce una reducción del 60 por ciento del riesgo de Alzheimer. Por el contrario, el consumo elevado de grasas saturadas y de cobre incrementaría el deterioro cognitivo.

Y en lo que respecta a otros trastornos mentales, se sabe que la depresión se asocia a la pérdida de neuronas en el hipocampo y en otras regiones cerebrales. "Por lo tanto, hay que procurar ser felices", según ha destacado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios