Salud y Bienestar

El tabaco, principal causa de enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica

  • Un fumador pasivo podría desarrollar la enfermedad con los mismos síntomas y complicaciones que una persona fumadora

La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) provocó la muerte de más de tres millones de personas en todo el mundo, solo en 2015, según la Organización Mundial de la Salud. Se estima que muchos de los casos, se podrían evitar abandonando pronto el hábito tabáquico y evitando que los jóvenes lo adquieran. Esta enfermedad se caracteriza por una reducción persistente del flujo del aire, causada, principalmente por el tabaco.

“El día a día de los pacientes que la sufren, dependiendo del grado de afección, puede ir desde leves síntomas respiratorios (disnea, tos y expectoración) en pacientes menos graves hasta incapacitar al paciente para cualquier actividad básica de la vida diaria como el aseo o la alimentación, en casos graves.” indica la doctora María Martínez Ceres, neumóloga de HLA Inmaculada de Granada.

Esta enfermedad sin cura, puede afectar tanto a fumadores directos como indirectos, es decir que un fumador pasivo tiene riesgo de sufrir EPOC con los mismos síntomas que un fumador habitual, de ahí que sea tan importante el abandono del tabaco y la concienciación generalizada de la población.

Diagnóstico y tratamiento

“La enfermedad provoca una obstrucción bronquial debido a la inhalación de humo de tabaco, en la mayoría de los casos. El proceso de diagnóstico se inicia con la sospecha ante un adulto fumador o exfumador que presenta síntomas respiratorios. Mediante una espirometría se confirma el diagnóstico y más tarde se realizará la estratificación del riesgo, bajo o alto, y una determinación del fenotipo en pacientes de alto riesgo” indica la doctora Martínez Ceres.

Es importante acudir al especialista en el momento en el que se presenten síntomas respiratorios como puede ser disnea, tos, expectoración habitual y sibilancias ya que, al no tener cura, el tratamiento irá encaminado a controlar los síntomas y mejorar la vida del paciente.

“El objetivo de los tratamientos contra el EPOC los podríamos dividir en tres: reducir los síntomas de la enfermedad, disminuir la frecuencia y gravedad de las agudizaciones así como mejorar el pronóstico. Para lo que disponemos de fármacos que se administran vía inhalada como broncodilatadores. También podemos usar la oxigenoterapia en pacientes en los que se asocia insuficiencia respiratoria” concluye la especialista.

Aunque existen otros factores de riesgo que pueden provocar EPOC, como la exposición al aire contaminado, la primera causa es la inhalación del humo del tabaco, por lo que las medidas generales para la mejora del cuadro del paciente es el abandono del mismo, la adecuada nutrición, actividad física regular adaptada a la edad y a las condiciones del paciente, la evaluación y tratamiento de las comorbilidades y la vacunación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios