Crónica del Jueves Santo Jueves Santo de memorias y esperas bajo la lluvia

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Colapso en hospitales

Un repentino aumento de pacientes satura las urgencias del Virgen del Rocío

  • El sindicato de Enfermería achaca la saturación a la falta de recursos materiales y de personal suficiente

  • Los responsables del hospital niegan colapsos pero reconocen incremento de casos

Las Urgencias del Hospital General Virgen del Rocío se han saturado, de nuevo, los pasados lunes y martes, coincidiendo con el descenso de las temperaturas. El aumento sustancial en la llegada de pacientes a estas Urgencias, unido a la falta de recursos humanos y materiales suficientes para dar respuesta a esta demanda de asistencia sanitaria, ha generado de nuevo escenas de pacientes y familiares concentrados en pasillos y en salas de espera. La portavoz en Sevilla del sindicato de enfermería Satse, Reyes Zabala, explicó este miércoles que "desde las ocho de la mañana del pasado lunes hasta las ocho de la mañana de este martes las Urgencias del Hospital General han registrado 396 pacientes, cuando la media gira en torno a los 320".

Las fuentes oficiales del Virgen del Rocío, por su parte, negaron este miércoles "el colapso permanente que de manera interesada denuncia Satse"; y pidieron, a través de un comunicado, "a este sindicato que deje de alarmar a la población con un tema tan sensible como es la salud". No obstante, las mismas fuentes hospitalarias reconocieron que los pasados lunes y martes las Urgencias registraron "un aumento puntual de personas". Es más, este miércoles a última hora de la mañana el Virgen del Rocío disponía de "más de veinte camas libres" en Urgencias; además de "profesionales activados dentro del Plan de Atención a Catástrofes Externas del Hospital para atender el descarrilamiento de un tren en Arahal".

La Observación de Trauma asume a pacientes de cirugía para aliviar al General

La portavoz de Satse insistió en que "este nuevo colapso no se debe sólo a este pico de pacientes -aumento elevado de casos-, sino también a la falta de profesionales y de recursos materiales suficientes". Zabala explica que "en estos momentos no se están cubriendo ausencias de personal provocadas por diversas razones como excedencias o permisos solicitados por los profesionales". El aumento de pacientes que han acudido al Hospital General Virgen del Rocío ha coincidido con un considerable descenso de las temperaturas en los últimos días. Según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología el termómetro ha descendido ocho grados en la última semana. "El aumento de pacientes en Urgencias suele coincidir con el frío y los responsables sanitarios lo saben", asevera Zabala. Según explica el Satse, a través de su portavoz, a principios de este mes los responsables del Hospital Virgen del Rocío presentaron a los sindicatos "una serie de medidas para tratar de evitar precisamente la saturación y, pese a ello, las Urgencias del General se han vuelto a colapsar". Las medidas anunciadas a las centrales han consistido en trasladar a las Urgencias del Hospital de Traumatología a los pacientes que entran por las Urgencias del Hospital General que requieren permanecer Observación para someterse a una intervención quirúrgica.

Las Urgencias del Hospital de Traumatología no suelen sufrir estos colapsos relacionados con el frío, pero su área de Observación se ha llenado de pacientes quirúrgicos (procesos urológicos, cirugía general, etcétera). El Virgen del Rocío es centro referente para intervenciones quirúrgicas a nivel cerebral ante graves problemas como traumas craneoencefálicos o hemorragias cerebrales.

Activan el Plan de Catástrofes externas para atender a los heridos del accidente

Los heridos más graves del accidente ferroviario que se registró este miércoles en Arahal fueron trasladados, desde el lugar de los hechos, en dos helicópteros del 061 (Sevilla y Córdoba); y en ambulancias, hasta llegar al Hospital de Traumatología. Este accidente se ha producido tras dos días marcados por la saturación en las Urgencias del Hospital General; y con pacientes de Observación para cirugía general asumidos por la Observación de Traumatología.

El Hospital Virgen del Rocío cuenta con un plan protocolizado para dar respuesta ágil ante posibles catástrofes. Y a partir del próximo día 1 de diciembre el Servicio Andaluz de Salud activará el Plan de Alta Frecuentación, un protocolo que se centra en la vigilancia diaria de los casos que llegan a las Urgencias, tanto en Atención Primaria como hospitales, y que prevé una serie de medidas (información a los usuarios y refuerzos, entre otras) encaminadas a dar respuesta al incremento de pacientes en estos servicios sanitarios. Los pacientes que acuden con más frecuencia a las Urgencias son personas mayores con enfermedades (bronconeumonía, insuficiencia cardiaca, diabetes, etcétera) y crónicos en general, que empeoran con el frío y las infecciones respiratorias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios