corazón

Ser social por naturaleza

  • Vínculan la soledad a un peor pronóstico en patología cardiovascular

El estudio trató de evaluar el aislamiento social o la soledad en una muestra de casi medio millón de personas.

El estudio trató de evaluar el aislamiento social o la soledad en una muestra de casi medio millón de personas. / victoria hidalgo

Distintas líneas de investigación tratan de explicar los vínculos entre la soledad o el aislamiento social y las enfermedades cardiovasculares, pero la mayoría de estos estudios no han considerado una amplia gama de otros factores potencialmente influyentes. Por ello es extremadamente difícil sacar coclusiones absolutas de evidencias relativas. En un intento por aclarar qué papel podrían tener estos otros factores, un grupo de investigadores ha recogido en Heart sus conclusiones basadas en datos de casi 480.000 personas de entre 40 y 69 años, que formaron parte del estudio del Biobanco del Reino Unido entre 2007 y 2010.

El aislamiento social se relacionó con un 32% más de riesgo de muerte, incluso después de que todos los otros factores convencionales se hayan tenido en cuenta. Este es un estudio observacional para que no se puedan sacar conclusiones firmes sobre la causa y el efecto, pero los hallazgos están alineados con la evidencia disponible en este campo.

El aislamiento aumenta un 30% la probabilidad de ictus y los problemas cardiovasculares

Los participantes proporcionaron información detallada sobre su origen étnico, logros educativos, ingresos del hogar, estilo de vida (fumar, beber, hacer ejercicio) y síntomas depresivos. También se les hizo una serie de preguntas para medir sus niveles de aislamiento social y soledad. Se midieron la altura, el peso y la fuerza de agarre, y se tomaron muestras de sangre.Los factores de riesgo convencionales explican en gran medida los vínculos observados entre la soledad y aislamiento social y la primera enfermedad y accidente cerebrovascular a tiempo, encuentra el mayor estudio de este tipo publicado en línea en la revista Heart .

Tener pocos contactos sociales sigue siendo un factor de riesgo independiente para la muerte entre las personas con enfermedad cardiovascular preexistente, según los hallazgos.

El tamaño y la naturaleza representativa del estudio incitan a los autores a concluir que sus hallazgos "indican que el aislamiento social, de forma similar a otros factores de riesgo como la depresión, puede considerarse como un factor de riesgo para el mal pronóstico de las personas con enfermedad cardiovascular".

Esto es importante, enfatizan, ya que alrededor de un cuarto de todos los accidentes cerebrovasculares son recurrentes, y sugieren que el tratamiento de los de riesgo convencionales entre los solitarios y aislados podría ayudar a evitar nuevos ataques cardiacos y accidentes cerebrovasculares.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios