'E-salud'

La tecnología, una aliada clave para el autocuidado de la salud

  • El encuentro Health4Good analiza herramientas innovadoras para el autocuidado

Josep Santacreu, de DKV, en una de las intervenciones del foro.

Josep Santacreu, de DKV, en una de las intervenciones del foro. / M. G.

Las nuevas herramientas tecnológicas favorecen el autocuidado de la salud, tal y como se puso de manifiesto en la jornada Health4Good, celebrada en la capital catalana el pasado jueves. El encuentro, organizado por DKV Seguros, sirvió también para la presentación de la plataforma digital Mi salud al día.

En las diferentes ponencias que se impartieron, se repasó el impacto de la tecnología en las diferentes etapas de la vida, en casa y en el lugar de trabajo, en la mejora de la medicina de precisión o en la potenciación de la relación entre el paciente y los diferentes profesionales sanitarios.

Para Carlos Mateos, vicepresidente de la Asociación de Investigadores en e-salud y moderador de la jornada, "esta tendencia va en aumento, especialmente porque, junto a las grandes compañías, los pacientes están empezando a desarrollar soluciones y aplicaciones que, por ejemplo, les facilitan la vida o les ayudan a comunicarse mejor con los médicos".

El futuro, en su opinión, estará marcado por una cada vez mayor presencia del "internet de las cosas", con dispositivos interconectados y que potencian el bienestar y la salud, sobre todo desde un punto de vista preventivo. Un ejemplo es la plataforma Mi Salud al Día, primera herramienta que integra tanto funcionalidades de autocuidado de salud y hábitos saludables como aplicaciones de telemedicina y el historial clínico y asistencial del usuario. Ha sido diseñada de manera que cualquier app, dispositivo o nueva plataforma de cuidado de la salud pueda unirse a ella.

Entre los diferentes elementos de la plataforma, destaca Digital Doctor, una app de chequeo de síntomas que, con todas las garantías de confidencialidad, sirve para ayudar al usuario, que responde un cuestionario de síntomas y antecedentes.

La principal diferencia de esta aplicación respecto a otras similares es que permite la comunicación del paciente con médicos de DKV, que le resuelven dudas por chat, videoconsulta o teléfono. Así, se evitan desplazamientos innecesarios a la consulta.

"Nuestra voluntad es evolucionar hacia el cuidado de la salud poniendo el foco en el usuario. Con esta nueva herramienta, ponemos al alcance de toda la sociedad la posibilidad de personalizar los cuidados de salud y la atención médica, a la vez que ofrecemos un sistema útil, portátil e interactivo para cuidarse, prevenir enfermedades y mantener hábitos de vida saludables", explicó el doctor Josep Santacreu, consejero delegado de DKV Seguros.

En cuanto a los retos de futuro en este ámbito, Carlos Mateos opinó que es necesaria una homogeneización y una mejora de la interconexión incluso dentro de las propias comunidades autónomas. "Te están tratando en un centro de salud y te vas a otro y te tienen que repetir todas las pruebas. O cuando tienes un seguro privado y quieres que te traten en la medicina pública", lamentó.

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