Epidemiología

Cada vez se diagnostican en España más casos de lupus

  • No existe más incidencia, si no mejoras en la formación del médico y el diagnóstico.

Cada vez se diagnostican más casos de lupus en España y de forma más precoz, sin necesidad de que el paciente presente un cuadro clínico muy avanzado. "Esto se debe a una mejor formación del médico, a una mayor experiencia en el manejo de la enfermedad -que se estima afecta a unas 40.000 personas en este país, el 90% de ellas mujeres en edad fértil- y a una mejora en los procedimientos diagnósticos", según ha destacado el doctor José María Pego, reumatólogo del Hospital do Meixoeiro de Vigo, durante el Simposio de Enfermedades Sistémicas Autoinmunes de la SER, celebrado recientemente en Las Palmas de Gran Canaria.

Para conocer la realidad actual del lupus en España, cómo es de grave, cuáles son sus complicaciones y cómo se trata la enfermedad, se ha puesto en marcha el primer Registro de Pacientes con Lupus Eritematoso Sistémico de la Sociedad Española de Reumatología (Releser). Hasta la fecha, se han incluido un total de 1.562 pacientes de 40 hospitales de todo el país y se espera poder llegar pronto hasta los 3.000 afectados.

En opinión del doctor Pego, uno de los investigadores principales del proyecto Releser, "el nivel de actividad de la enfermedad es nuestro principal enemigo aunque no el único. La actividad persistente lleva a un mayor daño irreversible y a una mayor mortalidad. Además, los factores genéticos y ambientales condicionan el comportamiento del LES y su actividad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios