DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Las Cigarreras

Reviviendo el Jueves Santo de 2007

  • Las Cigarreras anunció su decisión de no salir tras pedir una hora de plazo por si mejoraba el día

"Parece que estoy viviendo lo mismo que el año pasado". Dos nazarenos charlan en el patio de la fábrica de tabacos mientras esperan la decisión de la junta de gobierno de las Cigarreras. Se ha pedido una prórroga de una hora porque a las tres, hora prevista para la hora de salida, llovía con fuerza. "Dicen que viene un claro y a lo mejor podemos recortar el recorrido por Juan Sebastián Elcano".

Es cierto que el día es muy parecido al del Jueves Santo de 2007. Una mañana fría y nubosa, a ratos soleada, un mediodía lluvioso y salpicado de chubascos y un principio de la tarde horrible con los nubarrones más negros de lo que va de año, rayos y truenos.

Lo que no es igual es la forma en la que la hermandad gestiona la situación. El año pasado el hermano mayor anunció que no salían casi media hora antes de la prevista para la salida. En esta ocasión pide una demora y estudia la forma más rápida de llegar a la Campana antes de que el chaparrón más grande de la tarde le estropee todas las ilusiones.

Se oye por radio que los Negritos decide no salir y en ese momento suena un enorme trueno. Los músicos de las bandas de la hermandad se protegen de la lluvia bajo un árbol del patio de la vieja fábrica de tabacos, donde ya no trabaja nadie y a la que la hermandad mantiene todavía con un hilillo de vida. "Oiga, ¿y de los Caballos dicen algo?". "No se sabe todavía, también han pedido una hora".

Sigue lloviendo. "Así no creo yo que podamos salir". No tiene pinta. Los pronósticos de Meteorología siguen hablando de una inestabilidad hasta más allá de las seis de la tarde y la hermandad no tiene donde refugiarse hasta llegar al centro. En la capilla nadie recuerda que las Cigarreras se haya pasado dos años consecutivos sin salir. Por eso la hermandad espera un poco más en busca de que llegue ese claro que no termina de venir.

A las cuatro menos cuarto, cuando en un día normal la cruz de guía ya estaría llegando a la Plaza de Cuba, se vuelve a reunir la junta de gobierno. El encuentro es breve. Apenas cinco minutos después el hermano mayor toma el micrófono y anuncia que no puede ser, que ha esperado todo lo posible, que tenía muchas ganas de poner la cofradía en la calle pero que es imposible, que sigue lloviendo fuera y que no pueden demorarse más.

Las Cigarreras no salen. "Era lógico". En la calle Juan Sebastián Elcano se reabre el tráfico y sólo dos parejas de la Policía Local impiden el paso hacia Virgen de Luján. Cuatro nazarenos toman el primer taxi que llega. Se forma un pequeño atasco en Los Remedios. Otros buscan sus coches en el aparcamiento de la glorieta de los Alféreces Provisionales. Los músicos recogen sus instrumentos, que habían dejado a cubierto en el suelo del patio. La capilla se abre más tarde para que todo el que quiera vea los pasos. Dos años seguidos sin salir es un golpe duro para cualquier hermandad. Pero hay algunas del Viernes Santo que llevan cuatro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios