DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

La Paz

La Victoria de la luz blanca

  • Varios integrantes de la cofradía llevaron lazos blancos contra la ley del aborto

Tras una semana de Pasión y de Metro, hubo quien el Domingo de Ramos cayó en la tentación de llegar a lo más bajo de la tierra, allá donde para algunos están las llamas del infierno y para otros la gloria del suburbano, ese medio de transporte que, como las procesiones, tiene su tiempo de paso. La cofradía del Porvenir es el blanco perfecto para el estreno cofradiero del Metro. Si no, ya se sabe, se caen las manos. La primera línea para ir a la primera en ponerse en la calle.

Juego de palabras aparte, lo cierto es que quienes ayer usaron este transporte público tuvieron más dudas que certezas. Josefa y Manuel fue uno de los matrimonios que se arriesgaron. Se subieron en Plaza de Cuba, con su sillita plegable. La encargada de atender a los clientes en la máquina expendedora sopesó sobremanera la respuesta a la pregunta formulada: "¿En qué estación nos tenemos que bajar para ver La Paz?". "¿Y de dónde sale esa cofradía?", volvió a preguntar la encargada. Josefa y Manuel decidieron en ese preciso momento que el trayecto tendría que quedar en aras del destino.

Tuvieron suerte. La intuición les llevó a bajarse en la estación de San Bernardo. En cinco minutos se plantaron en San Sebastián. A la media hora se abrieron las puertas del templo que desemboca en la mejor metáfora de la primavera: un jardín donde este año había más hojas que flores. Llama Antonio Santiago al paso de Cristo. La primera levantá está dedicada a los discapacitados. En la cuadrilla hay un costalero invidente. Cumple su sueño, ése en el que los ojos no le hicieron falta para ver este momento. Refulge el sol en la canastilla de misterio. El brillo dorado va en consonancia con el de los botellines que a la una de la tarde se han convertido en el mejor acompañante de cuantos esperan de pie la salida de la cofradía.

Hay muchos integrantes del cortejo que lucen lazos albos en defensa de la vida y contra la nueva ley del aborto aprobada por el Gobierno de Rodríguez Zapatero. Blanco sobre blanco. En el interior de la parroquia se escucha la voz recia del capataz y la saeta de un costalero. Sale la Virgen de la Paz que bajo un palio argénteo cruza por Río de la Plata. Coincidencia perfecta. Victoria de luz blanca. Y ahora toca desandar lo andando, en Metro se entiende. Pero no todo iba a salir perfecto. La estación del Prado está colapsada. Hay que volver sobre los pies. Empieza la penitencia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios