Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Semana Santa

Espléndido Martes Santo

  • El tiempo acompaña a las cinco hermandades que llevan a cabo sus estaciones de penitencia en la capital

Un día brillante, por suerte ya sin el molesto viento de días atrás y con una temperatura idónea para disfrutar de las hermandades en la calle. Así se presenta un Martes Santo que comenzó en San Francisco con la salida de El Caído y que ya cuenta con todos sus titulares en la calle. 

El Señor del Parque, por San Francisco

Estrenando el tintado de su magnífico paso de misterio, Jesús Caído, el Señor del Parque, ha vuelto a salir para realizar su Estación de Penitencia desde la iglesia conventual de San Francisco. Tras la misa habitual, los hermanos han ido formado en el crucero del templo, donde, tras las diferentes secciones de penitentes, se han colocado representantes de las diferentes facultades, así como la representante de la Universidad de Cádiz y concejales del Ayuntamiento de Cádiz, como Juan José Ortiz.

El capataz del misterio, Mauricio García, comentaba momentos antes de iniciar el recorrido que los momentos más complicados "son precisamente la salida de San Francisco y el giro en la recogida ya que hacemos entre Antonio López e Isabel La Católica". La Agrupación Musical Virgen de la Oliva de Vejer acompañó al Señor, interpretando, tras los sones de la Marcha Real, Jesús Caído, con el que el paso fue avanzando por la plaza Vera-Cruz en dirección a San Francisco. Tras el paso, una numerosa penitencia.

Posteriormente fue la Virgen de los Desamparados, una de las pocas dolorosas que procesiona sin palio en nuestra Semana Mayor, se incorporó al cortejo a las órdenes del capataz Juan José Muñoz. La banda del Maestro Enrique Montero de Chiclana fue la encargada de acompañarla durante su caminar por la capital gaditana.

Piedad para los gaditanos

Las puertas de la Iglesia de Santiago se han abierto para que asome la cruz de guía de la Cofradía de la Piedad. Poco después ya estaba en la calle el paso de misterio que representa el túmulo funerario de Cristo. En la delantera del paso lucía el único estreno de la hermandad este Martes Santo: una imagen de Santa Bárbara, patrona de los artilleros. Piedad no pierde, pues, su carácter militar, y ha vuelto a procesionar acompañada de una representación del Regimiento de Artillería RACTA-4. El paso de misterio que porta la imagen del Cristo de la Piedad, mandado por el capataz José Delgado, ha iniciado su caminar a los sones de la marcha 'Piedad', interpretada curiosamente por la banda de musica de Gerena (Sevilla). Luego ya se ha incorporado tras el misterio la banda de cornetas y tambores Cristo de la Victoria de León. Posteriormente Manuel Ramírez se ha encargado de sacar a la plaza de la Catedral el paso de palio con la Virgen de las Lágrimas. La banda  de Gerena realizaba el acompañamiento musical con la marcha 'Virgen del Valle'. La hermandad se disponía a completar su estación de penitencia en la cercana Santa Iglesia Catedral.

Columna, con la banda Rosario de Cádiz

La cofradía de Columna ha salido a San Antonio al filo de las seis de la tarde con un sol de justicia dejándose notar en la céntrica plaza gaditana. Muchísimo público se arremolinó para ver a los titulares de esta hermandad, que tiene el honor de poseer a la primera dolorosa que salió en palio en la ciudad, allá por el año 1925. Pero antes de la Virgen de las Lágrimas salió en el cortejo el misterio, que este año ha estrenado el dorado de la mitad de cada lateral del paso, y que lucía esplendoroso arropado por las órdenes de su capataz Salvador Rosa Mascareña, que cumple en este 2017 25 años como capataz de Columna. Tras el primer paso, la Banda de Cornetas y Tambores del Rosario de Cádiz, que se despedía de los desfiles en la capital gaditana por este año, ya que mañana procesiona en Sevilla en la hermandad de La Sed, en lo que supone todo un hito para nuestra Semana Santa. Rosario lleva 148 músicos que demostraron ayer una vez más su categoría con marchas como Cristo del Amor, con la que Columna inició su caminar hacia la calle Ancha, o posteriormente Misericordia Isleña.

El palio de la Virgen de las Lágrimas, a las órdenes del capataz José María Aicardo, emprendió su caminar a los sones de la marcha que lleva su nombre intepretada por otra grandísima banda, la Filarmónica de Conil, que, al igual que ya hiciera en el Pregón de Juan Mera, demostró su buen hacer.

Suena 'Ecce-Homo' en San Pablo

'Ecce-Homo' es posiblemente la gran marcha de la Semana Santa. Por eso no cansa escucharla varias veces, como sonó ayer en la salida de la hermandad de San Pablo. El cortejo se puso en la calle a los sones de esta composición de Escobar, que luego repitió la banda de la Estrella de Puerto Real en la salida del misterio y en la del palio.
Parece un milagro que de un templo tan reducido como San Pablo puedan salir dos pasos procesionales y más de un centenar de hermanos vistiendo hábito; pero la cofradía del Martes Santo volvió a retar a la física y consiguió organizar y plantar en la calle un cortejo que presentaba novedades curiosas como la recuperación de unas antiguas bocinas, la presencia de un servidor portando la caña y la corona de espinas sobre un cojín, o la cada vez más amplia escolta romana que precede al paso de misterio, cuyos maniguetas además portaron las antiguas lanzas que ha recuperado la hermandad este año.
A las seis y media de la tarde ya estaba el palio de Angustias saliendo por el dintel de San Pablo para iniciar un recorrido donde la música, con grandes clásicos y marchas de corte sobrio, es una de sus señas de identidad.

Se abren las puertas de Santa Cruz

El Pópulo cofrade se ha estrenado esta tarde en la Semana Santa de Cádiz 2017 con la salida de la Cofradía de Sanidad desde la parroquia de Santa Cruz . En una plaza de Fray Félix repleta de público ha brillado la sobriedad del paso de Jesús en su Mayor Dolor, acompañado por la capilla musical Lignum Crucis y portado por la cuadrilla al mando de Gerardo Navarro. Al paso de misterio le ha tocado la marcha 'Mayor dolor de María ', antes de salir de la Iglesia, la banda que va detrás del palio, Gailín, de Puerto Serrano. El pregonero de la Semana Santa 2017, que procesiona en la presidencia del paso del Señor, ha dado la primera levantá. Luego, tras el palio de María Santísima de la Salud, la misma banda ha tocado 'Sanidad' para acompañar los primeros andares del palio saliendo del templo y antes de bajar por el empedrado del viejo barrio. Así se completaban las salidas de un espléndido Martes Santo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios