DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Cofradias

Écija cuenta con el mayor número de cofradías de la provincia

  • En total son trece las procesiones que cada año se echan a la calle en esta localidad

DOMINGO DE RAMOS

La Borriquita.

Sede: Parroquia de Santa María. Salida: 12:15. Entrada: 14:30. Un paso: Jesús en la entrada en Jerusalén. El Cristo es de Álvarez Duarte (1974), y la Borriquita de Fernández Enríquez (2000).

Túnica: Negra, capa y capillo blanco y cíngulo de esparto. Nazarenos: 130. Hermano mayor: José Pablo Godoy Riego. Capataz: Miguel Ángel Rabal Sánchez. Música: Agrupación Carlos III (La Carlota). Estrenos: Imagen de San Pedro en madera de cedro real, por Sergio Saldaña Jiménez. Ropa para el San Pedro, realizada por Josefa Martínez Herrera.

Jesús Cautivo.

Sede: Parroquia de Santa María. Salida: 18:30. Entrada: 22:30. Dos pasos: Jesús Cautivo y Virgen de las Lágrimas. El Cristo es de Cayetano González, y la Virgen es una obra anónima (XVIII).

Túnica: Negra, capa blanca y cíngulo de esparto, los de la Virgen llevan también capillo blanco. Nazarenos: Unos 300. Hermano Mayor: José Pablo Godoy Riego. Capataces: Juan Gaspar Rabal Bermudo, Manuel T. Elena Martín, Miguel A. Rabal Sánchez, José M. Méndez Carmona, Rafael Martínez Rodríguez y Francisco León Villaécija. Música: La Banda del Confalón, tras el palio.

Estrenos: Restauración de la Señora de Las Lágrimas, a cargo de Juan Manuel Miñarro, ha recuperado la mascarilla original del siglo XVIII. Faldones de terciopelo burdeos, para el paso de palio, realizado por el hermano Manuel Martín Fernández. Y arreglo y replateado de la vara del estandarte, realizado por el Taller de Orfebrería Hijo de Juan Fernández.

LUNES SANTO

La Yedra.

Sede: Iglesia de Santa Ana. Salida: 19:00. Entrada: 23:00. Dos pasos: Cristo de la Yedra y Virgen de la Caridad. El Cristo es de autor anónimo (1630) y la Virgen es de Francisco Buiza (1960).

Túnica: Verde, capillo verde, capa blanca y soga de esparto como cíngulo. Nazarenos: 450. Hermana mayor: María del Carmen Rivero Martínez. Capataces: Humberto Rivero Rodríguez, José F. Blasco Rivero, Ricardo García Cano y Ramón Cobrero García. Música: Agrupación Carlos III, tras el Señor y Unión Musical Astigitana, tras el palio.

Estrenos: Bambalina trasera del palio, juegos de incensarios para el palio y dos angelitos para la cruz de guía.

MARTES SANTO

Los Estudiantes.

Sede: Parroquia de Santiago El Mayor. Salida: 19:30. Entrada: 00:30. Tres pasos: Jesús de la Misericordia (misterio de las tres negaciones de San Pedro), el Cristo de la Expiración y Virgen de los Dolores. Jesús de la Misericordia es una talla de Montes de Oca, el Cristo de la Expiración es de Pedro Roldán y la Virgen está atribuida a la escuela de la Roldana (s. XVIII).

Túnica: Blanca con capa de mismo color, cíngulo de esparto y capillo blanco en el primer paso, rojo en el segundo y morado en el palio. Nazarenos: Unos 250. Hermano mayor: Alberto Santos Martín. Capataces: José Antonio Fernández Romero, Francisco Fernández Rodríguez y Manuel Fernández. Música: Agrupación Paz y Caridad (Estepa) tras el misterio, Banda de la Elevación, del Campo de Criptana (Ciudad Real), tras el Señor y Banda del Valle (Burguillos) tras el palio.

Estrenos: Respiraderos tallados en cedro en los talleres Wodart World y el llamador en el paso de misterio. Llamador del paso de Cristo, remodelación de la estructura del paso de palio.

MIÉRCOLES SANTO

La Salud.

Sede: Parroquia de San Gil. Salida: 19:00. Entrada: 00:30. Tres pasos: Cristo de la Coronación, Cristo de la Salud y Virgen de los Dolores. El Cristo de la Coronación es de Antonio Alba (1864) y reformado por Rafael A. Rojas (1994), el Cristo de la Salud es una obra anónima (s. XVI), y la Virgen es atribuida a Montes de Oca (s. XVII).

Túnica: Moradas con fajín y capillo del mismo color y capas blanca en los pasos de la Coronación y del Cristo de la Salud, y blancas de capa con capillo y fajín celeste de raso en el de Virgen. Nazarenos: 1.200. Hermano mayor: José María Valseca Montaño. Capataces: Sergio Saldaña Jiménez, Francisco Arredondo Hans y José María Carrasco López. Música: Agrupación Jesús de la Pasión (Linares) en el primer paso, Banda Santo Rostro (Santaella), en el segundo y Banda Municipal de Arahal, tras el palio.

 JUEVES SANTO

Confalón.

Sede: Iglesia de la Victoria. Salida: 19.00. Entrada: 01.30. Tres pasos: Cristo de la Sagrada Columna y Azotes, Cristo de Confalón y Virgen de la Esperanza. Las tres figuras son de autores desconocidos (los cristos son del XVI, y la Virgen del XVIII).

Túnica: Blanca, capillo y capa blanco, fajín de terciopelo rojo con escudo bordado de la hermandad en el centro para La Sagrada Columna y Azotes, negro para el Cristo de Confalón y verde para la Virgen de la Esperanza. Nazarenos: 800. Hermano mayor: José Luis López Soto. Capataces: Rafael Gálvez Muñoz y Antonio García Gallego. Hermanos Martillos: Luis Gálvez Soldán y Juan Luis Gutiérrez Rodríguez. Música: Agrupación Sagrada Columna y Azotes tras el paso de misterio. El Cristo de Confalón no lleva, el acompañamiento son los "vivas" de sus hermanos. Banda del Confalón, tras el palio.

Estrenos: cuatro ciriales, cuatro albas, pértiga y medallón de pertiguero para el paso de misterio; dos pañoletas bordadas para las bocinas del paso del Cristo de Confalón. Cuatro ciriales, dalmáticas, medallón y ropón de pertiguero para el cuerpo de acólitos de la Esperanza. Los hermanos del paso del Confalón lo llevan por fuera y descalzos a la antigua usanza, llevando capillo corto y sin capa.

La Sangre.

Sede: Parroquia de Santa Cruz. Salida: 19:30. Entrada: 00:30. Dos pasos: Cristo de la Sangre y Virgen de los Dolores. El Cristo es de Gaspar de Águila y la Virgen de Antonio Poz.

Túnica: Roja con tres botones en el pecho del mismo color y un botón en cada puño, cíngulo de esparto, capa blanca, capillo o antifaz del mismo color para los del Cristo, y túnica blanca con tres botones rojos en el pecho y un botón en cada puño, cíngulo de hilo rojo, capa roja y capillo o antifaz blanco para los de la Virgen. Nazarenos: Unos 400. Hermano mayor: Pascual Carmona Romero. Capataces: Pascual Carmona Romero, José González Jurado, Anselmo Cruz Reyes y Antonio J. Riego Aguilar. Música: Agrupación de la Victoria (Arahal) tras el Señor y Banda del Valle, tras el palio.

MADRUGADA

El Silencio.

Sede: Parroquia de Santa Cruz. Salida: 00:00. Entrada: 03:00. Dos pasos: Jesús Nazareno abrazado a la Cruz y Virgen de la Amargura. El Cristo es atribuido a Pedro Roldán, aunque por fecha puede pertenecer a la escuela de La Roldana. La Virgen es de Antonio Castillo Lastrucci.

Túnica: Morada con capa y antifaz negro. Nazarenos: 200. Hermano mayor: Salvador Caldero Bermudo. Capataces: Enrique Postigo González y Javier Rojas Bersabé. Música: de capilla sólo en el Señor.

Nazareno.

Sede: Parroquia de San Juan. Salida: 06:00. Entrada: 12:00. Dos pasos: Jesús Nazareno, Virgen de la Misericordia y San Juan Evangelista. El Cristo es de autor desconocido (s.XIV), tanto la Virgen como San Juan son de Ricardo Comas Fagundo.

Túnica: Negra con capa recogida en el cinturón de esparto, en el antifaz llevan las cinco cruces de Jerusalén en rojo. Nazarenos: Unos 200. Hermano mayor: Antonio Luque Luque. Capataces: José Luis Mesa Belmont y Javier Gajete Ordóñez. Música: Banda de cornetas y tambores tras el Señor y la Agrupación Musical Ecijana, tras el palio.

VIERNES SANTO

La Merced.

Sede: Iglesia de la Merced. Salida: 19:30. Entrada: 00:30. Dos pasos: Cristo de la Exaltación y Virgen de la Piedad. El Cristo es obra del ecijano Miguel Vilches (1597) y la Virgen es una imagen anónima de mediados del XVIII.

Túnica: Blanca con antifaz negro, capa negra, calzado y guantes negros y fajín negro. Nazarenos: 100. Hermano mayor: Ceferino Madero Madero. Capataz: Manuel Prieto Llamas. Antonio Vargas Granado es el hermano martillo de Cristo. Música: Vivas continuos de sus hermanos costaleros tras el Cristo y la Agrupación Musical Astigitana tras el palio.

Sin Soga.

Sede: Iglesia de Santa Bárbara. Salida: 19:00. Entrada: 23:00. Dos pasos: Jesús sin Soga y la Virgen de la Fe. El Nazareno es de Montes de Oca (1706) y la Virgen es anónima (s. XVII).

Túnica: Blanca, con antifaz blanco sin cartonera. Nazarenos: Unos 160 portando cruces de madera. Hermano mayor: Alfonso Tejero Bascón. Capataces: Salvador Naranjo Díaz y José Naranjo Díaz. Música: capilla musical.

Estrenos: Cuatro faroles para el paso de Señor.

La Mortaja.

Sede: Oratorio San Felipe Neri. Salida: 20:00. Entrada: 23:00. Un paso: Sagrada Mortaja y Virgen de la Piedad. El Cristo es de Manuel Ramos Corona (1991) y la Virgen de la Piedad es de autor anónimo de estilo napolitano (1763-1769).

 Túnica: marrón y escapulario marrón al estilo de la Orden Carmelita Descalza, capillo crudo, correa carmelita, sandalias negras, guantes y calcetines blancos o descalzo. Número: Unos 150. Hermano mayor: David Cáceres Muñoz. Capataces: Fernando Jesús Baena Pérez y Francisco David León Álvarez. Música: No lleva.

Estrenos: Antifaces nuevos de los nazarenos con los escudos bordados en color, Participación por primera vez de hermanos menores de 10 años en la estación de penitencia. Incensarios y una naveta, donada por un hermano.

SÁBADO SANTO

Santo Entierro.

Sede: Parroquia del Carmen. Salida: 18:30. Entrada: 23:00. Tres pasos: El primero representa "el llanto", el Cristo Yacente y la Virgen de la Soledad. El primer paso es de Jorge Fernández Alemán y Rafael Amadeo Rojas, el Yacente es anónimo (siglo XV) y la virgen de la Soledad es una talla de candelero anónima atribuida a la escuela de La Roldana.

Túnica: Blanca, capa negra y capillo en terciopelo negro con vivo blanco, fajín de terciopelo negro. Nazarenos: 300. Hermano mayor: Fernando A. Varela Pairet. Capataces: Francisco Rodríguez, Mariano Torre de la Rubia y Francisco Redondo Hamos. Música: Banda del Confalón tras el primer paso, una matraca tras el segundo y la Unión Musical Astiago, tras el palio.

Estrenos: Nuevas figuras para el primer paso y escudos para los romanos.

DOMINGO DE RESURRECCIÓN

El Resucitado.

Sede: Parroquia de Santa Cruz. Salida: 10:00. Entrada: 14:45. Dos pasos: Cristo Resucitado y Virgen de la Alegría. El Cristo es anónimo (s. XVII), y la Virgen es de Dubé de Luque (1988).

Túnica: crema, capillo blanco con escudo bordado y capa blanca con franja roja en el Cristo y celeste en la Virgen; cíngulo de esparto, guantes, calcetines y zapatillas blancas. Nazarenos: Unos 100. Hermano mayor: Juan Palomo Ibáñez. Capataces: Francisco Morejón Fernández, Amalia Castro Rodríguez y María del Valle Pérez Fijo. Música: Agrupación Jesús Nazareno tras el Señor y Unión Musical Astigitana tras el palio.

Estrenos: Mesa en el paso de Cristo, realizada por Francisco Carrasco. Adaptación y nuevas tallas en la canastilla realizada por Wood Art, faldones paso de Cristo en terciopelo liso realizado por Jesús Rosado, y manto de María Santísima de la Alegría y mantilla con hijo de oro, realizado por Jesús Rosado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios