Cofradias

La tradición de Los Abrazos de Coria del Río

  • Los pasos del Resucitado y la Virgen de la Soledad adoptarán una postura casi vertical para saludarse en una tradición que cada año se repite el Domingo de Resurrección en la localidad ribereña

DOMINGO DE RAMOS

Borriquita

Sede: Parroquia de  la Estrella. Salida: 18:00. Entrada: 22:00. 1 paso: Cristo de la Salud en su entrada en Jerusalén. La imagen es de  Darío Fernández Parra (2001).

Hermanos: 535. Presidente: Francisco Silva Limón, párroco de Santa María de la Estrella. Vicepresidente: José Manuel de la Villa Bermejo. Capataces. Ángel y Domingo Vázquez Madroñal. Música: Agrupación Lignum Crucis (Huelva).

LUNES SANTO

Cautivo

Sede: Capilla de Jesús Cautivo. Salida: 18:00 horas. Entrada: 02:00. 2 pasos: Jesús Cautivo y Virgen del Dulce Nombre de María. El Señor es una talla anónima de la escuela barroca sevillana (siglo XVII). La Virgen es de Fernando Castejón López (1986). Hermanos: 1.200. Nazarenos: 300. Hermano mayor: José Luís Vallejo Rodríguez. Capataces: José Manuel Salas Campos y Vicente Solís Campos.

Túnica, cola y antifaz blanco, cinturón de esparto y botonadura roja y zapatillas de esparto blancas. Música: Agrupación Santa María de las Angustias (Los Gitanos) en el Cristo: Agrupación  Jesús de la Salud (Los Gitanos) y en palio, Banda de Gerena.

Estrenos: Juego de 16 jarras repujadas donadas por un grupo de hermanos y realizada por Orfebrería Ramos. Templete para reliquia de Santa Ángela de la Cruz y dos faroles entrevaral para el paso palio, donado por José Francisco García Gutiérrez y realizado por la Orfebrería Ramos de la localidad. Por otra pate, también se estrena el poyero de salida para la Virgen, construido en los Talleres Villarreal de Sevilla. Estandarte corporativo bordado en oro, ejecutado en los talleres de participación ciudadana del Ayuntamiento de Coria del Río y bajo la dirección técnica de Francisco Franco.

MARTES SANTO

Cristo de la Paz

Sede: Parroquia de San José. Salida: 19:30. Entrada: 02:30. 2 pasos: Jesús de la Paz y Virgen de Gracia y Esperanza, ambos de Fernando Castejón López  (de 1993 el Cristo y de 1992 la Virgen).  Presidente: José Antonio Jiménez Hidalgo, párroco de San José. Vicepresidente: Rogelio Curiel García. Capataces: hermanos Ariza en el paso de misterio y José Miguel Ruiz Morales en el palio. Hermanos: 1.570. Nazarenos: 600.

Túnica: Paso de misterio con túnica y capa crema, antifaz y botonadura burdeos, mientras que en el paso de la Virgen llevan túnica y capa crema y antifaz y botonadura de color verde esperanza. Música: Banda de Cornetas y Tambores Jesús Nazareno (Cazalla de la Sierra)  con el Cristo, y la Banda de la Asociación Cultural Amigos de la Música (Bollullos Par del Condado), con la Virgen.

Estrenos: Cuatro ciriales y candeleros en el paso palio, pértiga S.P.Q.R. y pértiga Grupo Joven donado por hermanos y devotos y realizados por Orfebrería Triana, de Sevilla. Banderín Grupo Joven, túnica de Jesús de la Paz y saya de la Virgen de Gracia y Esperanza, bordados en oro por un grupo de hermanos.

MIÉRCOLES SANTO

Gran Poder

Sede: Parroquia de la Estrella. Cofradía de marineros. Salida: 21:00 h. Entrada: 02:00. Dos pasos: Jesús del Gran Poder y la Virgen del Carmen, ambas imágenes de Francisco Buiza Fernández (1973). Hermano mayor: Francisco Romero Muñoz. Capataces: Miguel Ángel González y Manuel González, José María González y Pedro López.

Hermanos: 1.500. Nazarenos: 617. Túnica: Morada con capa blanca, antifaz morado con escudo en el mismo y cruz en la capa. Música: Banda de cornetas y tambores del Gran Poder (Coria del Río) tras el Cristo y Banda de Puebla del Río, tras el palio.

Estrenos: Juego de faldones bordados en oro y túnica lisa en terciopelo morado para el Cristo, ambos donados por una familia y confeccionadas por el grupo de hermanas y colaboradoras de la Hermandad, bajo la dirección de Mercedes Díaz. También para esta ocasión se han restaurado cuatro ciriales de metal plateado, realizado por Talleres Doplas, de Mairena del Aljarafe. Cuatro copas de cerámica y dos jarras construidas por Joaquín Gallardo Villar, de la localidad.

JUEVES SANTO

Vera-Cruz

Sede: Ermita de San Juan Bautista. Salida: 21:00 horas. Entrada: 03:00 hoas. Dos pasos: Cristo de la Vera-Cruz y Virgen de la Concepción. La imagen del Cristo es anónima, de la escuela de Gil de Siloé; la de la Virgen, de Rafael Barbero Medina (1953). Hermano mayor: Abelardo Campos Alcaide. Capataces: para el paso de Cristo, Francisco González, y en el paso de palio, Manuel Castillo.

Hermanos: 2.000. Nazarenos: 700. Túnica: Blanca y botonadura verde oscura, antifaz y capa de raso verde oscuro con cíngulo del mismo color. Música de cámara de la Banda de Coria del Río en el Cristo y Banda Municipal de Coria tras el palio.

VIERNES SANTO

Santo Entierro

Sede: Capilla de la Soledad. Salida: 21:00. Entrada: 03:00. 2 pasos: Santo Entierro y Virgen de la Soledad. El paso es obra de Francisco Buiza Fernández (1972). La Virgen es una talla anónima de los siglos XVI-XVII. Hermano mayor: Miguel Delmás Ufano. Teniente de Hermano mayor: Tomás Fuentes Sosa. Capataces: paso de Cristo, Francisco Javier Palma Gutiérrez y José Manuel Garzón Herrera y Faustino Rejo Palomo y Antonio Núñez de contraguías; en el paso de palio, Jesús Campos Solano, Antonio Montero y José Miguel Ruiz Morales. Hermanos: 2.584. Nazarenos: 1.083.

Túnica: Negra y antifaz del mismo color; capa, guantes y cíngulo blanco. Música de capilla en el Cristo Yacente. Banda de Coria del Río, tras la Virgen.

Estrenos: Relicario de los Santos Fundadores Servitas, de Manuel de los Ríos (Sevilla). Ocho varas y cuatro astas de insignias de Orfebrería Santos (Sevilla). La Virgen llevará como novedad 22 candeleros de Orfebrería Santos, y bordado de los faldones hecho en los talleres de participación ciudadana del Ayuntamiento de Coria del Río.

DOMINGO DE RESURRECCIÓN

Resucitado

Sede: Capilla de  de la Soledad. Salida: 7:45 horas. Entrada: a las 13:00. 2 pasos: Cristo Resucitado y Virgen de la Soledad (la misma imagen que procesiona el Viernes Santo). El Señor es de José Luis Peyré Azcárraga (1944). La Virgen es anónima, (siglos XVI-XVII).

Hermanos: 2.584. Capataces: José Manuel Garzón Herrera y Francisco Javier Palma Gutiérrez en el paso del Cristo; Jesús Campos Solano, Antonio Montero y José Miguel Ruiz Morales, en el paso de la Virgen. Música: Agrupación Santa Cruz de Huelva con el Cristo y Banda Municipal de Coria del Río junto a la Virgen de la Soledad.

Estrenos: en el paso de la Virgen, peana con molduración y ángeles, dos candelabros de nueve luces, dos candelabros y la parihuela de Orfebrería Andaluza Manuel de los Ríos e hijos. Además, faldones de los talleres de participación ciudadana del Ayuntamiento de Coria del Río.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios