Bajo Palio

Berja retrocede dos mil años para representar la Pasión de Cristo

  • El actor principal que dio vida a Jesús, Óliver Checa, señaló que la intención era que "ningún espectador se vaya a casa indiferente ante lo que han visto"

Los vecinos de Berja disfrutaron el pasado 7 de marzo de uno de los preludios de la Semana Santa con mayor componente histórico del municipio. La representación de la Pasión de Cristo reunió a más de 100 actores entre niños y adultos, todos ellos vecinos de la localidad, y a más de 1.000 personas en la carpa cedida por el Ayuntamiento de Berja gracias a cuya intervención "se ha podido celebrar este evento", señaló Checa que quiso trasladar su agradecimiento a esta institución. Con la edición de 2009, ya son nueve años de representación y aunque comenzó en La Puebla de Vícar, El Viso y La Gangosa, finalmente se optó porque la misma se quedara en Berja, donde ya es la segunda vez que se lleva a cabo.

"Esta representación es intensa y gratificante, intentamos que la obra llegue a los corazones de quien la está viendo y no quede en una mera obra de teatro", señaló el actor principal que matizó su esfuerzo porque "la gente no me vea a mí, sino a Jesús viviendo cada paso de la Pasión".

Dentro de la representación, los espectadores se emocionaron, interaccionaron con los actores y pudieron acercarse más a las futuras fechas de Semana Santa. "No hay duda de que merece la pena el esfuerzo de tantas personas para que todo salga bien ya que ninguno de los actores que conforman el elenco son profesionales, sino vecinos", matizó Checa. Uno de los factores que definen esta obra es el realismo de la misma, basada en los textos bíblicos y que además cuenta con una puesta en escena y un trabajo en camerinos considerable.

"Los que actuamos nos reuníamos después del trabajo para conseguir un resultado óptimo como creo que hemos hecho", resaltó el protagonista de la obra que consiguió reunir el año pasado a 1.300 personas, con tres autobuses llegados desde Ugíjar y algunos pueblos de la Alpujarra granadina. Este número de asistentes se mantuvo el día 7.

Los residentes en el municipio y participantes en la obra se han implicado de tal modo en la misma que los decorados y la puesta en escena han sido elaborados por ellos mismos. Del texto bíblico, los participantes seleccionaron los más representativos. Así, el público disfrutó de la entrada triunfal en Jerusalén, Última Cena y Eucaristía, Jesús reza en el Huerto de Getsemaní, las negaciones de Pedro, Pedro con María, Jesús ante Pilatos, Crucifixión y Muerte de Jesús y Resurrección al tercer día.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios