Bajo Palio

"El Consejo de la Juventud pondrá en Fajú un stand por primera vez"

  • La titular provincial del IAJ resalta que este órgano se sume a la organización

Anabel Mateos, coordinadora del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), se muestra entusiasmada por la celebración de la Feria de la Juventud, el único encuentro juvenil de similares características que se celebra en toda Andalucía y que una vez al año aglutina en un mismo espacio a miles de jóvenes de la provincia con ganas de diversión. Un festival que en su decimotercera edición llega a alhama de Almería con novedades que explica la titular del Instituto a nivel provincial.

-¿Cuántos jóvenes esperan que asistan a la Feria?

-Esperamos llegar a los datos del año pasado que fueron unos 5.000 jóvenes los que pasaron por Fajú 2008 que se celebró en el municipio de Albox. Al igual que el año pasado se ha creado una zona de acampada de 1.000 plazas, ya que muchos jóvenes van y vienen en el mismo día.

-Una de las novedades respecto a la edición anterior es que se aglutina todas las actividades en una sola jornada.

-Sí, porque lo que se abría el domingo eran los estand y la tendencia era que después de una intensa jornada los expositores estuvieran vacíos.

-¿Se mantendrá de cara a otras ediciones?

-El tema de no abrir los estands se mantendrá, lo que no se si otros años los ayuntamientos y asociaciones juveniles propondrán actividades par hacer el domingo.

-¿Qué busca el Instituto andaluz de la Juventud con la organización de esta feria?

-Principalmente lo que se busca en juntar a todos los jóvenes de la provincia en un punto, ya que desde el Instituto se quiere que los jóvenes conozcan toda la provincia.

-¿Ha aumentado el número de talleres respecto a la pasada edición?

-Este año hay entorno a 60 talleres de todo tipo.

-¿Y de expositores?

-Hay unos 30 expositores que van a poner ayuntamientos, asociaciones, colectivos juveniles… todos aquellos sectores que están en contacto con los jóvenes y que han querido tener un espacio en Fajú para ofrecer todo lo que hacen por los jóvenes, así como los programas que tienen en marcha. Algunos de los estands son compartidos entre ayuntamientos y asociaciones, como Carboneras y Níjar. También algunas asociaciones comparten espacio. Es el caso de la Faam y Verdiblanca.

-¿Hay algún administración o asociación que asista por primera vez a Fajú?

-Sí. El Consejo de la Juventud de Andalucía, que es el órgano más importante de representación del colectivo juvenil en Andalucía, va a instalar un expositor para mostrar los programas y actividades que realiza para el tejido asociativo juvenil a nivel andaluz. Además, decir que este año coparticipa con el Instituto Andaluz de la Juventud en la organización de la feria, ya que va a financiar algunos de los talleres.

-¿Y algún ayuntamiento o asociación que no asista este año?

-Almería creo que ha sido el único consistorio que ha fallado este año. Dicen que no tienen dinero para contratar un autobús. Por ello, desde el IAJ estamos intentados que los jóvenes de la capital puedan asistir también a Fajú. Esto ha sido el único mal sabor de boca este año en la organización.

-¿Qué talleres destacaría por su originalidad?

- Hay talleres muy curiosos y diversos. La verdad que hay de todo: radio en directo, rutas de senderismo, dos exposiciones, talleres contra la droga, de grafiti, reciclaje, de encuadernación de libretas, etcétera.

-¿El Instituto andaluz de la Juventud con qué taller participa?

-El año pasado pusimos en marcha uno de risoterapia que tuvo mucho éxito. Este año, y a petición de muchas jóvenes, se ha preparado uno de automaquillaje que va a impartir Rosalia Navarro de Navarro Pasarela. Al igual que los ayuntamientos nosotros también proponemos talleres.

-¿Se ha preparado algo especial para la recepción de los participantes?

-La inauguración de la Feria correrá a cargo del alcalde de Alhama de Almería, Francisco Guil, el delegado provincial del Gobierno de la Junta, Manuel Recio, Raúl Perales, director del Instituto Andaluz de la Juventud. Se ha preparado un pasacalles con un grupo barcelonés que con su música tribal y su espectáculo de malabares dará la bienbenida a los participantes.

-Dando un giro de tuerca a la entrevista, ¿qué hace Instituto por los jóvenes

-Lo que estamos haciendo ahora mismo es paliar un poco el fenómeno de la crisis. Pero hay una cosa que siempre me gusta decir y es que los jóvenes estamos en crisis permanente aunque ahora afecte a todo el mundo, ya que los jóvenes cuando las cosas van bien tienen grandes problemas: precariedad laboral o dificultades de acceso a la vivienda.

-¿En qué medida están trabajando en la actualidad?

-Estamos intentando poner en marcha un pacto con algunos colectivos sociales a nivel andaluz para cerrar un pacto por la información. Será un acuerdo por la información debido a que el Gobierno andaluz, junto al Ejecutivo Central, está poniendo en marcha muchas propuestas en materia de ayuda a los jóvenes que no llega al público.De ahí que desde el instituto vayamos a canalizar todas las medidas que ya están en marcha, pero que por falta de información o barreras entre las administaciones y los usuarios los jóvenes no acceden a ellas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios