Bajo Palio

Paseo triunfal de la Virgen de los Dolores

  • l amor fraterno

El viernes de Dolores es el día señalado, es cuando se acaba el tiempo de espera para todos los cofrades y se inician los desfiles procesionales en Olula del Río con la Cofradía del Amor Fraterno, y la imagen de la Virgen de los Dolores. A las 20 horas se celebraba la Santa Misa, para posteriormente sacar a la Señora en procesión por las calles del pueblo. Nada más atravesar la puerta de la iglesia de San Sebastián, conocida entre los vecinos como la iglesia vieja, y asomar en la plaza, desde el balcón del primer piso de un bloque aledaño, emerge la figura de María Canet que dedica una saeta a la Virgen de los Dolores. Es una de las novedades de este año, que cautivó a los cientos de vecinos que colmaban la plaza. Emotivo comienzo para un recorrido que incluyó varias calles del casco urbano con destino a la misma parroquia.

La banda de cornetas anunciaba a su paso la presencia de la imagen de la más universal de todas las advocaciones que evoca el sufrimiento; a hombros de los costaleros del Paso de la Virgen de los Dolores y detrás, las bandas de música de la localidad, solemnes, numerosas e impecables.

Los orígenes de la Cofradía del Amor Fraterno alcanzan al 1897, cuando los olulenses adquieren en Valencia una diadema de plata y un corazón con siete espadas también de plata para la Virgen de los Dolores. Por estas fechas podemos situar los orígenes de los pasos del Padre Jesús y la de la Virgen de los Dolores. La Cofradía toma su nombre actual y definitivo en el año 1985, al rechazar sus miembros el nombre dado un año antes, el de Cofradía Penitencial de Olula del Río.

El 12 de abril de 2003 se lleva acabo la bendición religiosa de otra imagen con el nombre de Nuestra Señora del Amor y la Esperanza; Amor como el nombre de la cofradía, y Esperanza, por el verde de su manto. La imagen reposa durante todo el año en la iglesia de La Asunción. El trono es de plata fina, con tres capillas, dos de ellas con los patronos de Olula del Río , San Sebastián y San Ildefonso, 38 candeleros, 6 faroles , cruz de guía, báculos, así como las potencias con las siglas JHS.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios