huércal-overa

Penintencia junto a Jesús Cautivo

  • Las calles se tiñeron el martes, como sucederá hoy, de blanco

  • A las 21:00 horas es la solemne procesión de la Hermandad de las Angustias y San Juan Evangelista

La Real Hermandad de Nuestra Señora de las Angustias y San Juan Evangelista de Huércal-Overa, conocida como el Paso Blanco, ha celebrado este Martes Santo la Procesión de Nuestro Padre Jesús de Pasión Cautivo. Se trata de una procesión austera de marcado carácter penitencial, según destacan desde a junta directiva del Paso. Durante la procesión se han vivido varios momentos destacables por su carácter emotivo. Uno de ellos ha sido el paso del Cautivo bajo el arco de la iglesia, en la que la cuadrilla de costaleras se ha visto obligada a hacerlo de rodillas. Otro ha sido la parada en la casa natal del Cura Valera, que es Hermano Mayor Honorario del Paso Blanco desde el año 2005, cuyo proceso de beatificación se encuentra en su fase final.

Un año más, la imagen del Cautivo estuvo acompañada por un gran número de nazarenos blancos, emocionados por ver a su Señor por las calles de Huércal-Overa, que estuvieron repletas de curiosos que no han querido dejar de contemplar la majestuosidad de los desfiles huercalenses. En el cortejo, como sucede desde hace 10 años, también iba la Agrupación Musical Virgen de la Amargura del Paso Blanco de Lorca, así como la Banda Blanca.

Presentan muchos estrenos como la finalización del dorado del trono de la Virgen

Como cada año, el Paso Blanco de Huércal-Overa destina una parte de su presupuesto a la conservación y restauración de su patrimonio. Así, este año se han restaurados los estandartes de Jesús en su Tercera Caída, el estandarte de San Juan Evangelista y la bandera del Cristo de la Sangre.

Otro de los estrenos que la Hermandad tiene preparado para esta Semana Santa son las figuras de las capillas laterales de los respiraderos del paso de San Juan. Se trata de cuatro figuras alusivas a la vida de San Juan después de la Pasión de Jesús en las que se representa al Evangelista en dos momentos de sus intentos de martirio, uno San Juan con la marmita de aceite hirviendo y otro San Juan con el cáliz de veneno. Las otras dos figuras representan a San Juan escribiendo el apocalipsis y la cuarta figura es una representación de la Virgen María en la visión que tuvo San Juan en su retiro en la isla de Patmos. Las cuatro han sido realizadas en el taller sevillano de la escultora Lourdes Hernandez Peña.

El principal estreno que el Paso Blanco prepara para este año es la finalización del dorado del trono de las Angustias. Estrenada la parte de talla el año pasado, obra del tallista sevillano Juan Manuel Pérez, este año el dorado se ha realizado en Almería por el dorador Francisco Salas.

Será hoy cuando el pueblo de Huércal-Overa contemple todos estos estrenos. Y es que el Jueves Santo es el día Blanco por excelencia en el calendario huercalense. A partir de las nueve de la noche dará comienzo la solemne procesión del Paso Blanco, en la que saldrán a la calle sus cuatro pasos Jesús en su Tercera Caída, el Cristo de la Sangre, San Juan Evangelista y Nuestra Señora de las Angustias. Todos acompañados por un rico cortejo de estandartes, banderas, nazarenos y grupos entre los que cabe destacar el de las Siete Palabras y el de las Letanías, además de las figuras de los Heraldos, únicos y característicos del Paso Blanco.

En cuanto a las bandas, esta Semana Santa 2017 el Paso Blanco contará con el acompañamiento musical de la Asociación Musical Martín Alonso de Huércal-Overa, la centuria romana Jesús de Medinaceli de Elda, la banda de cornetas tambores Jesús Cautivo de Oliva, la banda de cornetas y tambores Luis Beltran de Valencia, la banda de cornetas y tambores Virgen de los Dolores de Bolaños de Calatrava, la banda de música de la Infantería de Marina-Tercio de Levante de Cartagena y la banda sinfónica de Crevillente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios