Bajo Palio

Pequeños pasos y muchas ganas

Dicen en Sorbas que los niños se duermen viendo vídeos de desfiles procesionales. "Les pones a los chiquillos un video de Semana Santa y te olvidas de ellos, tal es la tradición que hay. Los niños se hacían sus tronos y organizaban su Semana Santa posterior a la Semana Santa".

La maestra de religión de la escuela, al ver la afición de los niños, pensó que lo mejor era hacer una Semana Santa infantil el Viernes de Dolores por la mañana. Dicho y hecho, se empezó con una prueba y el pasado viernes ya han salido ocho pasos portados por niños de 3 a 5 años. Ellos llevan el trono que los mayores elaboran a lo largo del año. Miguel Mañas y su hermano Juan cuentan que en la Cofradía de San Juan Evangelista, Santa María Magdalena, y Jesús de la Humildad la Borriquita, hay un hermano manitas que este año ha hecho los tronos de la Magdalena, la Borriquita y el de San Juan, además de un Cristo que ha procesionado este año por primera vez". Sorbas al completo se volcó el Viernes de Dolores con los chiquillos que por tercer año consecutivo cuentan ya con su Semana Santa verdadera.

Esta es una muestra palpable de cómo se transmiten y heredan las tradiciones de unas generaciones a otras. La vitalidad de un patrimonio cultural, costumbrista, en sus variadas formas de expresión, depende en gran medida del mantenimiento de la sabiduría popular y de la capacidad para renovarse sin perder por ello su sentido. De ahí que los niños sorbeños se duerman con un cuento y, también, con una procesión en la tele.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios