Bajo Palio

Variadas manifestaciones para festejar la Pascua

  • Desde Viator, el sábado de Gloria, hasta Macael, pasando por pueblos del Levante y el Poniente, se han sucedido cultos, ceremonias y procesiones

La Santa Semana se despide. Atrás quedan los días de Pasión y Muerte representados en multitud de procesiones, que se han sucedido en todos los pueblos de la provincia de Almería. Tras el sufrimiento, el llanto y el luto los pueblos festejan la Pascua con un día fiesta y alegría, en la que se conmemoran la Resurrección de Jesús mediante diferentes ritos. Son muchas las celebraciones y manifestaciones que se ha llevado a cabo este Domingo de Resurrección en la provincia.

En el Bajo Andarax, el pueblo de Gádor ha salido al encuentro de Cristo Resucitado. Los gadorenses han vivido con gran intensidad y devoción esta Semana Santa, que se ha desarrollado con gran brillantez y que ha culminado con el rito del Ángel. En la Plaza de la Constitución el Ángel encarnado por una niña ha caminado sobre los cuerpos de los judíos tendidos en el suelo, en señal de victoria sobre quienes han dado muerte a Jesús, simbolizando el triunfo de la vida sobre la muerte en la Resurrección.

La calurosa jornada de domingo ha animado a muchos a participar en estas celebraciones

También la noche del sábado, el pueblo de Viator salía a la calle para presenciar las carreras de del Niño Jesús. Como cada año, cientos de vecinos se agolparon en la plaza de la iglesia para ver las carreras del pequeño trono, portado por la chavalería, y asistir al momento cumbre de este acto liturgico que no es otro que el encuentro de Niño con la Virgen.

En el Levante también se ha conmemorado el Domingo de Resurrección. Vera se levantaba bin temprano este Domingo de Resurrección para celebrar a las ocho de la mañana la procesión del Resucitado, que organiza la Hermandad de Jesús . Después se llevóa cabo, a eso de las 11 y media de la mañana, la tradicional subasta en la Glorieta, que es uno de los muchos eventos identitarios y característicos de la Semana Santa veratense.

En Carboneras se ofició la Procesión del Resucitado, en la que participaron los pasos de San Juan, el Cristo Resucitado y la Virgen de los Dolores. A lo largo de la misma, momentos emotivos como el encuentro de María con Jesús, las carreras del trono de San Juan o las levantás al cielo de los pasos acompañados de los cánticos alegres para festejar el triunfo de la vida ante la muerte.

Las conocidas Carreras de San Juan se llevaron a cabo en Turre, una de las manifestaciones más destacadas y conocidas de su Semana Santa. También ha habido procesión con el Resucitado en Cuevas del Almanzora, organizada por la Hermandad del Resucitado y Nuestra Señora de La Soledad.

En la comarca del Almanzora han sido muchos los pueblos que han festejado la Pascua con diferentes manifestaciones. Es el caso de Macael, donde los pasos del Cristo Resucitado, la Virgen y San Juan bailan en una abarrotada plaza para celebrar la Resurrección de Cristo. También en Purchena desde las 10 de la mañana se ha celbrado la Resurreción teniendo el gran protagonismo en esta jornada de fiesta San Juan y sus corredores, que son los encargados de anunciar al pueblo la llegada de la Pascua. En Tíjola procesionó la imagen del Resucitado, que este año ha visitado a San Sebastián y a la Virgen del Socorro, patronos de la localidad, en su respectivas ermitas.

En el Poniente también ha habido cultos y manifestaciones para celebrar la Pascua. Por ejemplo, en Berja, donde se ha vivido con emoción y pasión esta semana grande, la procesión del Resucitado recorriendo las calles de la barriada de Alcaudique llegan al final los desfiles procesionales llevados a cabo por las nueve hermandades y cofradías de la localidad.

Al igual que en la comarca de Filabres-Sierra Alhamilla. Por ejemplo, la procesión de Cristo Resucitado y Nuestra Señora de Fátima en Tabernas. Una madrugadora procesión que se inició a las ocho de la mañana y tras la cual los Amigos del Resucitado organizan un desayuno para todos los presentes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios